Zona de Azar Africa – Las Regiones Africanas de Habla Francesa el Nuevo Boom de Inversión Hotelera
Se ha observado un aumento apreciable en las oportunidades de inversión en hoteles en las regiones africanas de habla francesa, que, según el socio gerente de Horwath HTL France, Philippe Doizelet, se debe a la baja penetración histórica de los operadores internacionales en esos mercados.
“Este aumento se explica predominantemente por la falta de oferta cuantitativa y cualitativa en algunas regiones, y muchos hoteles no pueden responder a la creciente demanda”, dijo.
Por ejemplo, el 50 por ciento de los acuerdos africanos de Radisson Hotel Group han sido en la región francófona este año. “El Radisson Hotel Group ha identificado a Francophone Africa como un mercado clave y nos estamos expandiendo agresivamente dentro de la región para convertirnos en el líder del mercado”, dijo Erwan Garnier, director de desarrollo de negocios. “Nuestro objetivo es duplicar nuestra presencia francófona actual a 40 hoteles con más de 9,000 habitaciones en el mercado para 2022”.
Los recientes anuncios de Radisson para la región incluyen: el Radisson Red Hotel Abidjan en la Costa de Marfil, con 165 habitaciones, programado para abrir en 2021; el Radisson Blu Hotel Niamey, de 196 habitaciones, en Níger; el Radisson Blu Hotel Conakry, Guinea, con 123 habitaciones, se inaugurará en 2019; y el Radisson Blu Hotel, Casablanca, Marruecos, que cuenta con 120 habitaciones, también abrirá sus puertas el próximo año.
La estrategia de crecimiento de Radisson se corresponde con AccorHotels, Mangalis y otras cadenas internacionales y regionales, todas las cuales están aumentando la apuesta en la región. “Otros grupos internacionales que buscan activamente nuevas oportunidades de desarrollo en la región [incluyen] Hyatt, Hilton, Marriott, Kempinski, así como grupos regionales como Azalaï, Mangalis y Onomo”, dijo Doizelet.
“Para 2022, Mangalis será el líder regional en hoteles con 20 propiedades en operación y en desarrollo que ofrecerá [más de] 2,600 habitaciones en los diversos segmentos de la industria”, dijo el CEO de Mangalis, Olivier Jacquin, y señaló que la compañía lanzará cuatro al mediodía. Hoteles de marca en Benin, Niger y Costa de Marfil.
Dijo Doizelet, dado que un gran número de marcas ingresan al mercado, el crecimiento en este momento sigue limitado al rango de precios de mediana escala, ya que solo quedan algunas ubicaciones para desarrollos de alta gama. “Hasta ahora, solo un puñado de destinos en el África francófona son adecuados para el desarrollo de hoteles de alta gama, como Costa de Marfil o Senegal”.
Los principales grupos internacionales parecen estar de acuerdo con la evaluación de Doizelet, especialmente en Senegal, con el grupo Radisson Hotel particularmente activo en el mercado de Dakar y utilizando la ciudad como plataforma de lanzamiento para el crecimiento regional. “Senegal es el mercado número uno para inversionistas internacionales debido a su estabilidad económica a largo plazo”, dijo Garnier. “Ya tenemos dos de los principales hoteles de marca internacional del país; Radisson Blu Hotel, Dakar Sea Plaza y Radisson Hotel Dakar Diamniadio. Sin embargo, ahora queremos presentar el resto de nuestras marcas africanas a Senegal, es decir, Radisson Collection, Radisson RED y Park Inn by Radisson “.
Y mientras la competencia crece diariamente en el mercado, Jacquin cree que la escala de la oportunidad en el mercado ofrece espacio para todos los operadores. “La presencia de una variedad de proveedores ofrece a los viajeros internacionales y regionales la elección de productos en un mercado [que] sigue creciendo”, dijo. “Mangalis, como cualquier otra marca, tiene su propio ADN y firma. Además, somos un operador y desarrollador de hoteles con raíces africanas “.
A medida que Radisson continúa expandiéndose en todo el mercado con casi 90 propiedades en su cartera de administración, el rápido crecimiento de la compañía depende del desarrollo de fuertes lazos locales. “Tenemos una estrategia de activos ligeros en África”, dijo Garnier, y señaló que este tipo de estrategia se basa en una fundación y socios locales “sólidos”. “Siempre estamos buscando socios locales que tengan la visión a largo plazo de desarrollar hoteles con un socio internacional como Radisson Hotel Group, una fuerza financiera para aprovechar el capital necesario para impulsar el proyecto, socios financieros para aumentar la deuda para completar el proyecto . Sin embargo, lo que es más importante, deben tener conexiones locales para navegar por la administración local para obtener permisos de construcción y legalidades locales “.
Editó: @_fonta www.zonadeazar.com