- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar Uruguay- Arquitecto Rey Sobre Supuesta Demanda del Grupo Cipriani: “Es una Intimidación Embromada”

Uruguay.- 10 de abril de 2019 www.zonadeazar.com [1] La Justicia de Maldonado desestimó el jueves 28 de marzo el recurso de amparo para frenar la demolición como primer paso del proyecto Hotel San Rafael –a cargo del Grupo Cipriani y y con firma de Rafael Viñoly– que presentó el arquitecto y catedrático de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) William Rey.

La demolición siguió, entonces, su curso. Una semana más tarde, el jueves 4 de abril, Subrayado publicó una noticia que titulaba así: “Grupo Cipriani demandará al arquitecto que intentó impedir la demolición del San Rafael”. Según el portal del informativo de Canal 10, para el grupo empresarial el arquitecto dañó su imagen y le hizo perder ventas.

Rey, doctor en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Cultural, y expresidente de la Comisión de Patrimonio, dijo este lunes 8 a El Observador que no recibió, hasta ahora, cedulón alguno. “Supongo que si están diciendo eso es una realidad que lo van a hacer. No voy a dejar de hablar porque entiendo que es una intimidación embromada. Cada persona que un día aplique un recurso de amparo o que salga a hablar sobre un tema de defensa al patrimonio se va a ver afectada por una demanda de este tipo. La demanda como un hecho público es un fenómeno que no puedo dejar pasar, necesariamente tengo que tomar posición. Me alcanza con que haya salido en la prensa y con que ellos no lo nieguen. Me parece que lo peor que puede pasar ese que se instale la cultura del miedo. Conmigo la actitud es radicalmente contraria, voy a salir mucho más con la amenaza que sin ella”, declaró Rey

El arquitecto comentó que su abogado Pedro Algorta le dijo que “sería un disparate que establecieran una iniciativa de este tipo porque tiene poquítisimas o ninguna posibilidad”. El Observador se comunicó con el estudio Cervieri Monsuárez & Asociados, representante del Grupo Cirpriani en Uruguay, pero sus responsables prerieron no hacer declaraciones al respecto.

Pero Rey no está solo. El viernes 5 un grupo de arquitectos independientes escribió una carta dirigida a los medios de comunicación en apoyo a su colega. “”Interpretamos que el n perseguido por el recurso de amparo es brindar la posibilidad a cualquier ciudadano de manifestarse en caso entienda haber sido lesionado en sus derechos y libertades. Por tanto entendemos que una demanda contra el Arq. Rey no solo es un intento de amedrentar al demandante, sino a la defensa del patrimonio en general”, aseguraron los profesionales.

El texto [2] cuenta con la firma de más de 1300 profesionales mayoritariamente uruguayos, entre los que están el decano de la Facultad de Arquitectura (FADU), Marcelo Danza; el director de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda; y el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash.

En las últimas semanas la Sociedad Uruguay de Arquitectos, varios integrantes de la Facultad de Arquitectura y arquitectos vinculados al Hotel San Rafael como Jacobo de los Campos manifestaron su preocupación por la demolición del edificio y su nueva edificación tal cual.

Fuente: El Observador

Editó: Prensa Zona de Azar www.zonadeazar.com [1]