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Zona de Azar Suiza – “Las Apuestas en eSports se Instalan con éxito en las Loterías”

Suiza.- 21 de mayo de 2019 www.zonadeazar.com El analista de investigación de mercado Newzoo predice los ingresos globales de esports por patrocinio, derechos de los medios de comunicación y más para alcanzar los 1.000 millones de dólares en 2019. Lo más interesante es que las apuestas en esports podrían obtener USD 13.000 millones para 2020, según la firma de investigación de juegos de azar Eilers & Krejcik. La oportunidad es enorme.

Es el producto de apuestas deportivas de más rápido crecimiento en el mundo en una milla“, dice Ian Smith, el comisionado de integridad de la Coalición de Integridad de Esports (ESIC).

Hasta ahora, solo un puñado de loterías han entrado en la contienda. El operador de lotería danés Danske Spil fue el primero en aceptar apuestas en esports en 2014, poco seguido por Veikkaus en Finlandia. Sus vecinos en Noruega y Suecia siguieron. Pero más allá, solo la francesa Française des Jeux (FDJ), Hrvatska Lutrija (la Lotería Nacional de Croacia) y la Corporación de Lotería de la Columbia Británica de Canadá (BCLC) han seguido su ejemplo.

Danske Spil fue la primera lotería y el primer operador de apuestas de Dinamarca en aceptar apuestas en esports. El gerente de marca de la lotería para deportes y póker, Rasmus Simonsen, dice: “Sabíamos que era un territorio inexplorado y que teníamos que ser conscientes de la fijación de partidos y la integridad del juego, así como de los precios correctos. Sin embargo, mantuvimos los límites de apuestas bajos y tuvimos un enfoque muy práctico. De esta manera, podríamos aprender en el camino y también asegurarnos de que no vimos ninguna jugada sospechosa “.

El negocio de deportes de Danske Spil fue un éxito instantáneo. Creció 481% desde 2014-16 y creció 324% desde 2016-2018.

Veikkaus se mostró igualmente complacido por la reacción de sus clientes cuando lanzó su negocio de deportes a fines del mismo año.

En su primer mes, la lotería atrajo a 1,000 nuevos clientes cuya primera apuesta fue en esports. La retroalimentación de los clientes fue en gran medida positiva, dice la especialista en desarrollo de productos de Veikkaus, Jani Karjalainen, aunque algunos clientes dijeron “ya era hora, ¡bienvenidos !”

Los ingresos anuales se triplicaron durante los primeros tres años, pero se han estabilizado desde entonces. Sin embargo, esports es el quinto deporte más grande de Veikkaus en apuestas de probabilidades fijas y el cuarto deporte más grande en apuestas en vivo. Representa el 3% de todas las apuestas de probabilidades fijas y el 7% de las apuestas en vivo de Veikkaus.

Para BCLC, esports es más pequeño, menos del 1% de los ingresos, pero está creciendo y le da a la lotería acceso a un grupo demográfico diferente. Y, lo más importante, impide que esos clientes apuesten a otros lugares.

Para Karjalainen y los demás, esports es solo otro evento de apuestas deportivas. Por supuesto, no todas las loterías operan apuestas deportivas, pero para quienes lo hacen, los deportes parecen una opción obvia.

Sin embargo, el primer tema es de percepción. Usted no apuesta en los deportes como en el fútbol o el baloncesto, sino en League of Legends o Counterstrike. Y dentro de esos juegos, tienes ligas y torneos como CS: GO o ESL One, al igual que puedes apostar en la Premier League inglesa o la UEFA Champions League.

Cameron Adams, director de eCaming y experiencia digital de BCLC, dice: “Es un poco desafortunado que la industria haya elegido ese término [esports], porque está mal etiquetado. Es tan amplio y diverso como el término de apuestas deportivas “.

Evaluando los riesgos

Si bien Smith está dispuesto a alentar la participación de las loterías, también insta a la precaución. Esports no está organizado de una manera familiar para aquellos que trabajan con deportes más establecidos.

“No hay órganos de gobierno en un sentido tradicional”, dice Smith.

La única asociación nacional que autoriza eventos y podría considerarse un equivalente de la FA o la UEFA sería la Asociación de Deportes Electrónicos de Corea (KeSPA), que cuenta con el respaldo del gobierno. Muy recientemente, la asociación alemana, que tiene una amplia membresía entre organizadores de torneos, editores y otras partes interesadas, también comenzó a organizar torneos bajo su propio nombre.

“Eso es muy raro. La mayoría de los órganos de gobierno nacionales en los deportes son una total irrelevancia ”, dice Smith.

Jóvenes profesionales de esports jugando

Esports es una industria comercial profesional, pero está dirigida por los editores que poseen los juegos.

Por ejemplo, la compañía Blizzard es propietaria de World of Warcraft, Hearthstone y Overwatch, y dirige los torneos de deportes para esos juegos. Estos pueden considerarse deportes de primer nivel con millones de seguidores y un enorme ecosistema que vale millones de dólares. En el otro extremo de la escala tienes algo como Tekken 5 con unos cientos de miles de fanáticos, un premio limitado y una pequeña escena profesional.

Las loterías tienden a ser mucho más cautelosas que muchas casas de apuestas que solo hacen deporte, que pueden ser bastante imprudentes con los eventos en los que aceptan apuestas. Pero los corredores de apuestas tradicionales como Betway y Sky Betting & Gaming, que también han estado involucrados en los deportes durante un tiempo, también son bastante cautelosos.

En términos de su apetito por el riesgo, estos operadores del sector privado están a un mundo de distancia como GGBet o 1XBet, que son principalmente operadores orientados a Europa del Este o Asia que ofrecen mercados en casi cualquier cosa que parezca un concurso de deportes.

“Ofrecer mercados de apuestas en deportes requiere una gran experiencia en el juego y en las estadísticas del juego”, dice Smith.

Danske Spil tiene un equipo experimentado de seis personas, que incluye comerciantes de tiempo completo, especialistas en marketing y productos. También trabaja con proveedores de alimentación externos para complementar el trabajo de sus propios comerciantes.

Smith recomendaría a cualquier lotería que piense ingresar a la refriega que compre sus datos de un Sportradar, un Ultraplay, un BetGenius u otro operador como Pinnacle o Paddy Power, en lugar de reclutar a un comerciante. BCLC, por ejemplo, aprovecha sus probabilidades de Paddy Power, que proporciona a la lotería un paquete completo de apuestas deportivas, dentro del cual esports es solo uno de varios deportes.

“Proporcionarán una superposición de integridad”, dice Smith. “Puede ofrecer ese mercado con un grado razonable de seguridad de que es un mercado seguro que no será manipulado”.

“No hay necesidad de que las loterías asuman grandes riesgos en los torneos de nivel tres, cuatro o cinco”, continúa. No están bajo la misma presión que un operador en línea de esports. Pueden ser mucho más cautelosos “.

La serie de torneos ESL One es un buen ejemplo de un concurso multimillonario con equipos de alto nivel que juegan de manera profesional. ESL es miembro de ESIC y ESIC realiza pruebas antidopaje en los torneos de ESL. Se aplica el código anticorrupción y los patrones de apuestas son monitoreados por ESIC.

“Es el equivalente a un equipo de fútbol arreglando un partido de la Copa Mundial. No es inconcebible, pero es altamente improbable ”, dice Smith. Simonsen dice que todas las ligas mayores tienen reglas y regulaciones claras, desde jugar con suplentes, retrasos entre juegos, elegir mapas o campeones, y penalidades por infringir cualquier regla. Algunos de ellos también trabajan de cerca con ESIC, que a su vez funciona con el Servicio de Monitoreo de Lotería Global (GLMS).

“Ofrecemos juegos en torneos más pequeños, pero como regla general requerimos que lo mencionado anteriormente esté en su lugar”, continúa. “También todos los juegos deben estar disponibles para su escrutinio. ¿Están la liga y los juegos cubiertos por los sitios de noticias? (HLTV.org, por ejemplo). ¿Y puedes ver los partidos en vivo? Hay una serie de torneos que no cumplen con estas condiciones, y no ofrecemos apuestas en estos “.

Según Smith, el mayor problema para la integridad de los deportes es el juego Dota2. “Está completamente fuera de control. La fijación está muy extendida “, dice Smith.

El número de alertas de apuestas sospechosas en los juegos de Dota2 se duplicó en 2018 y Smith dice que las cifras de 2019 sugieren que ese número se eclipsará para fines de año. Entonces, ¿por qué Dota2 es tan propenso a la corrupción?

“Es popular en China”, dice Smith sin rodeos. “Si quieres reducir las cosas al factor más simple posible, siempre se trata de China. Si consigues una serie de reparaciones en cualquier juego, puedes garantizar que proviene de China. Esto se debe a la gran cantidad de liquidez en el mercado chino y su experiencia en el amaño de partidos. Los juegos que son populares en China siempre, siempre, siempre tendrán problemas con la reparación “.

El comisionado de integridad estima que las apuestas chinas impulsan al menos el 50 por ciento de toda la actividad de arreglo de partidos en cualquier deporte. Piensa que el número real podría estar cerca del 80 por ciento.

Sin embargo, China no es la preocupación más apremiante de Smith. Su mayor frustración es atraer a los editores, que no consideran que la integridad de los partidos sea su problema. Valve Corporation, por ejemplo, no ejecuta competiciones de esports como lo hacen otros editores.

Valve tiene la filosofía de la compañía de que es una empresa de desarrollo de software y no una empresa de deportes o un organizador de eventos. Licencia de Dota2 a otras compañías y no considera la integridad como su responsabilidad.

“Tengo que lidiar con una gran cantidad de pequeños organizadores, que están organizando torneos Dota2 en línea en los que la gente está abriendo grandes mercados, y estos se están solucionando”, afirma Smith.

“Fuera de las Grandes Ligas y la competencia de más alto nivel, no ofrecería Dota2 como un juego. No ofrecería Warcraft 3 si mi vida dependiera de ello. Es casi inevitablemente arreglado. Solo debes tener cuidado y dar consejos, pero definitivamente debes involucrarte “.

Ni Danske Spil ni Veikkaus excluyen juegos específicos, pero ambos piensan con mucho cuidado en qué torneos y juegos aceptan apuestas.

“Por ejemplo, Fortnite aún no está listo para eso, porque el anti-trampa interno del juego no está funcionando lo suficientemente bien”, dice Karjalainen. “Al igual que en cualquier otro deporte, consideramos cuidadosamente en qué torneos y ligas calificaremos para apostar (región, pozo de premios, participantes, etc.). Luego establecemos límites de riesgo basados ​​en esos datos. “Cuando los eventos se pueden reproducir, realizamos la gestión de riesgos interna normal con el soporte de GLMS y Sportradar”.

Simonsen dice que Danske Spil también prueba la “relevancia” de los torneos para su mercado.

“Por ejemplo, algunos de los torneos del sudeste asiático tienen poca relevancia para nosotros, y como también tenemos menos conocimiento sobre estos mercados, a menudo optamos por eliminar los torneos más pequeños de nuestra oferta”.

Haciendo tu tarea

Smith dice que Counterstrike, Dota2, League of Legends y Overwatch representan alrededor del 90 por ciento.

Editó: Prensa Zona de Azar www.zonadeazar.com



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