- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar Argentina – ¿Sabías? En Argentina más de 327 mil Personas Dependen de la Industria del Turf

Argentina Buenos Aires.- 02 de Julio de 2018 www.zonadeazar.com [1] La actividad hípica genera en todo el país más de 81 mil puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en el ámbito de la cría, de la cuida y de la competencia. De esa forma, se estima que en Argentina más de 327 mil personas dependen económicamente de la industria de las carreras de caballos.

Los datos surge de un estudio privado que se conoció en los últimos días, en el marco del fuerte debate instalado en torno a un proyecto de ley que apunta a eliminar los aportes estatales a la actividad.

La iniciativa es impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal y se discute en el Senado bonaerense, donde generó rechazos en todo el arco opositor.

“La industria del sangre pura de carrera en Argentina. Importancia social y económica” es el nombre del trabajo realizado los estudios Lisicki Litvin y Asociados y Orlando J. Ferreres y Asociados. Según destacan, en 2016 en Argentina la actividad hípica generó 81.738 empleos totales, contando directos e indirectos, registrados y no registrados.

Con esa cifra, Argentina se posiciona como uno de los países del mundo donde más empleos totales hay en un universo que tiene como cara visible las carreras pero que nace en el campo, con la cría, e involucra a diversas actividades vinculadas a la cuida de los animales. Sólo en el Reino Unido (con 82.500 puestos directos e indirectos) la actividad genera más empleos que en nuestro país. En Francia, según el estudio, son 70.500; en Sudáfrica 16.244 y en Uruguay, 16 mil.

Pero además, Argentina es uno de los países con mejor relación entre empleos y caballos. Hay cuatro puestos por cada sangre pura de carrera, poco menos que los 5 de Francia pero más que los tres de Uruguay y los 2 de Sudáfrica.

En cuanto a los empleos directos, el informe señala que en 2016 fueron 16.246 en todo el país, repartidos entre los generados por los haras, en el proceso de cuida (tanto de categoría como rudimentaria) y en la competencia en sí.

FONDO DEL JUEGO

La realidad del sector quedó en el medio del debate a partir del proyecto enviado por Vidal a la Legislatura, para eliminar progresivamente los aportes del Ejecutivo a la hípica con el argumento de que la actividad puede financiarse con recursos autogenerados.

En concreto, la norma dispone que el Instituto de Loterías asigne hasta diciembre de 2019 el 9 por ciento de los recursos provenientes del Fondo del Juego al turf. Y que desde ese momento ese aporte vaya reduciéndose en 1 punto por bimestre hasta que se eliminen definitivamente el subsidio.

La iniciativa generó rechazos de todos los sectores que forman parte de la actividad. “Hay miles de trabajadores que hacen de este oficio artesanal su forma de vida. Esto generaría un perjuicio enorme”, afirmó el criador Juan Carlos Bagó sobre el proyecto.

El empresario sentó postura en un texto que se leyó en el marco de la mesa de discusión sobre el presente de la hípica en ExpoAgro. Allí, señaló las características de una industria que llevó a Argentina a ser el cuarto productor de sangre pura de carreta en el mundo “con calidad internacional, con alto valor agregado y exportable”.

Para Bagó, la ley que el proyecto busca modificar “es bien clara en cuanto que no se nos otorga ningún subsidio sino que nos acuerda un porcentaje sobre lo recaudado por los bingos por el daño que nos han causado. Considero que si la Provincia necesita esos fondos hubiera sido más justo aumentarle el canon que pagan los bingos, que no aportan nada productivo”.

Además, Bagó expresó que el proyecto pone en juego fuentes de trabajo “que son prácticamente manuales y que las personas que los hacen sería muy difícil de reinsertar en otras tareas”. “En el futuro serán prácticamente imposible de reemplazar por robots. En cantidad de ocupación hemos superado la industria automotriz que cada día está más robotizada”, detalló.

En medio de esas críticas, el proyecto sigue siendo eje de un debate en el Senado bonaerense.

El jueves pasado, se realizó un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara alta, que recibió a un nutrido grupo de representantes de distintos sectores que cuestionaron la norma.

En ese marco, y mientras Vidal pide un rápido tratamiento, en el Senado se abrió una instancia de diálogo para introducir posibles modificaciones a la letra de la norma. Una de las ideas en estudio es estirar los plazos de reducción de los aportes para morigerar el impacto de la medida.

Editó: @_fonta [2]   www.zonadeazar.com [3]

Compartir:
[4] [5] [6] [7]