Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter ---Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter - @_fonta

Zona de Azar Argentina – Chaco: Unificarán Instructivo contra el Juego Ilegal.

Argentina Chaco.-  www.zonadeazar.com En el marco del “Primer Curso de procedimiento contravencional contra el juego ilegal”, que se realizó este viernes en el Complejo Gualok de Sáenz Peña, las autoridades de Lotería Chaqueña, el Ministerio de Gobierno, el Poder Judicial, la Asociación de Agentes y Subagentes y la Policía del Chaco, comenzaron a delinear un instructivo de actuación en casos de infracciones a la ley de juegos de azar, a fin de unificar criterios y avanzar en condenas firmes contra los banqueros.

“La idea es confeccionar un esquema procedimental que permita la actuación efectiva de los efectivos policiales y de los jueces, a fin de evitar errores en los procedimientos y que los explotadores del juego ilegal sean detenidos y encarcelados”, dijo el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, al inicio del curso que se desarrolló en el salón blanco del Hotel Atrium Gualok, con una importante concurrencia de magistrados, uniformados y funcionarios de diferentes estamentos gubernamentales.

El borrador del instructivo elaborado por el inspector de Justicia de Paz del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, Nelson Mussin, y por la jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, fue debatido durante el trascendental encuentro en el complejo hotelero de la ciudad termal, al cual concurrieron magistrados y los jefes de comisarías de toda la provincia.

Desde Lotería, destacaron que se trató del primer curso teórico-práctico realizado en el Chaco, con la presencia de todos los actores involucrados en la cadena de actuación en los casos de violación a la ley de juegos de azar, como la Policía, la Inspectoría de la Justicia de Paz, la Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, los Juzgados de Paz y de Faltas, y el Ministerio de Gobierno.

Abordaje Constitucional
Uno de los principales aportes al debate fue el realizado por el juez del Tribunal 1° en lo Criminal de Necochea, Mario Juliano, quien abrió las disertaciones con su ponencia sobre “Juego clandestino. Abordaje desde una perspectiva constitucional”. “Todos los recursos económicos que se obtienen a través del juego lícito deben ser volcados en beneficio a la sociedad, y ese es un objetivo común en el cual debemos trabajar”, dijo este prestigioso abogado y doctorando en derecho por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Juliano remarcó la necesidad de unificar medidas que permitan poner coto a los banqueros del juego clandestino, al entender que el punto habilitante de la contravencionalización del juego de azar clandestino, es el atentado claro y directo contra las arcas del Estado. “Si admitimos que el bien jurídico protegido es el erario público, esto nos permitirá saber qué conductas son relevantes para lesionar ese erario o al menos ponerlo en peligro”, explicó el profesional.

A su vez, recordó la Ley N° 4.930, que consagra el monopolio de los juegos de azar al Estado, dispone en su Artículo 12 que el tipo contravencional básico sanciona a los infractores con hasta 120 días de arresto y multas de hasta 30 remuneraciones, lo que significaría unos 69 mil pesos, según el actual salario mínimo, vital y móvil.

El magistrado elogió el Código de Faltas del Chaco, ya que “tiene los mismos institutos consagrados en el derecho penal” y “el reconocimiento de que el derecho contravencional es penal”. Señaló, asimismo, que la provincia se encuentra ubicada en la media nacional en materia de reacción estatal contra los delitos por supuesta infracción a la ley de juegos.

Finalmente, este profesional que también preside la Asociación Pensamiento Penal, alentó la idea de que “el debate sobre el juego clandestino siga avanzado para que deje de ser una contravención y se constituya como un delito, principalmente en lo referido al accionar de los banqueros”.

Respuesta Institucional
A su turno, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, transmitió a los presentes el “beneplácito del gobernador (Jorge) Capitanich y el ministro (de Gobierno, Juan Manuel) Pedrini por la realización de este curso”, puesto que se enmarca en una política institucional contra el crimen organizado, que tiene como uno de sus pilares la pelea contra el juego ilegal.

“Este delito o contravención corrompe a la sociedad y a los Poderes del Estado, ya que los recursos que se obtienen del juego clandestino se ven reflejado en otros delitos anexos como el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas”, explicó Oteo, quien destacó el “trabajo comprometido” que realizó durante los últimos cuatro años la fuerza policial en este sentido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agentes y Subagentes, Pascual Conforti, consideró que “cuatro años atrás esta situación era una utopía” y destacó el hecho de que “una decisión de gobierno hizo posible que hoy estemos a la altura de este debate”.

“Durante muchos años hemos predicado en vano, pero hoy estamos avanzando y la red de ventas de Lotería Chaqueña, compuesta por 1.400 familias, van a recibir el rédito de un trabajo más seguro, mientras que el Estado se verá beneficiado con mayores recursos”, remarcó Conforti.

A su turno, el secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Omar Amad, recordó que “la sociedad necesita resultados” en relación al combate contra el juego clandestino y sostuvo que “todos somos actores y por ende debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para lograrlos”.

Finalmente, Mussin sostuvo que la confección del instructivo procedimental “deben permitirnos trabajar con mayor tranquilidad”, mientras quela jueza Saidman indicó que “este es el primer encuentro entre jueces, policías y funcionario gubernamentales, lo cual es muy positivo porque es una formade resolver de mejor manera este tipo de conflictos”.

Fuente: Chaco Día x Día

Editó: www.zonadeazar.com



Read previous post:
Zona de Azar Argentina – Entre Ríos: Ya son 4 los días libres de humo en casinos.
Close