- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar EEUU – Un Recorrido por la Millonaria Industria de los Videojuegos en Argentina y el Mundo

Estados Unidos.- 06 de agosto de 2019 www.zonadeazar.com [1]Thiago (K1ng) Lapp compitió en EEUU en el Mundial de Fortnite, una de las opciones que ofrece el nuevo mundo de los eSports, en las modalidades dúo y solitario que se realizó el domingo 28/07, tuvo que enfrentarse a otros 100 jugadores que quedaron seleccionados entre los 40 millones que participaron de las clasificatorias abiertas que se llevaron a cabo entre el 13 de abril y el 16 de junio.

Salió quinto, ganó USD 900.000 y la noticia explotó en la Argentina. Así, muchos descubrieron una disciplina –para muchos ya un deporte– que mueve millones en todo el mundo. También en el país.

Los eSports son la transformación de los videojuegos en un deporte con espectadores y se desarrollan a través de torneos online y offline de diferentes videojuegos, pero no abarca a todos.

Se juegan en tres plataformas diferentes: PC, consolas y celulares. Sin embargo, hasta la llegada de Fortnite, lo más populares en cantidad de followers eran aquellos que se jugaban profesionalmente en PC, como League of Legends, Counter Strike, Dota2 y Overwatch, entre otros.

Los fanáticos aplauden durante la final de la competencia en solitario en la Copa Mundial Fortnite 2019 el 28 de julio de 2019 dentro del estadio Arthur Ashe, en la ciudad de Nueva York. / AFP / Johannes EISELE

Similitudes con el mundo real

El modelo comercial de los eSports es similar al de fútbol profesional. Existen ligas, jugadores, derechos de transmisión por streaming de partidos, auspicios de camisetas y clubes, derechos de imagen de jugadores, transferencias de jugadores entre equipos, torneos con premios millonarios y apuestas online sobre los partidos.

Actualmente, a nivel mundial se mueven alrededor de USD 1.000 millones anuales en todas las actividades relacionadas con este universo, una suma que crece a doble dígito anualmente aunque todavía representa una parte ínfima de los USD 134.000 millones que factura anualmente la industria de los videojuegos en su totalidad.

Para poner esta cifra en contexto, en los Estados Unidos, el negocio de los videojuegos ya es cuatro veces la facturación de la industria de la música. Y sigue creciendo.

Existen equipos de Asia, Europa y EEUU que compiten en ligas de distintos videojuegos por bolsas de premios en dinero que van desde los USD 20 millones como el torneo The International a USD 30 millones como en el caso de este mundial de Fortnite.

Existen equipos de Asia, Europa y EEUU que compiten en ligas de distintos videojuegos por bolsas de premios en dinero que van desde los USD 20 millones como el torneo The International a USD 30 millones como en el caso de este mundial de Fortnite.

Los premios para los jugadores están superando en algunos casos los premios individuales de los deportes más conocidos. La reciente final de Fortnite, por caso, repartió USD 3 millones en premios, menos que el torneo de tenis US Oper de este año (USD 3,85 millones), pero más que Wimbledon (USD 2,78 millones) y muy lejos de Tour de France (USD 570.000)

Además, las finales de los torneos de eSports más importantes se juegan presencialmente en estadios, con capacidad para 30.000 a 40.000 personas transmitiéndose vía streaming a audiencias que han llegado a ser del orden de los 40 a 50 millones de chicos a nivel planetario.

 

Contexto local

Pese a que pese a que el mercado argentino es el numero 24 en importancia en la venta de videojuegos y aunque los eSports crecen sostenidamente, no lo hacen con la fuerza de otras partes del mundo.

La historia local de los eSports es de larga data: cuando recién se estaba popularizando la banda ancha en algunas regiones y empezaban a formarse las primeras comunidades online, el fenómeno creció en cybercafés y LAN parties.

Desde hace años existen ligas como las de League of Legends , Counter Strike y Fútbol virtual. En League of Legends, en agosto 2017, Argentina fue anfitrión de la final regional y juntó a más de 5.000 personas en el DirectTV Arena. Lo transmitió ESPN+ en vivo.

El año pasado, tras unificar las ligas de Sudamérica en una gran Liga Latinoamericana con clasificación al mundial, también se inauguraron las Ligas Master regionales, con equipos profesionales y con la chance de ascender a un torneo continental. Hoy existe la Liga Master Argentina, donde ocho equipos se enfrentan para coronar al campeón nacional con el aval de Riot Games. Todos ellos con acuerdos anuales, libro de pases, departamentos de marketing, difusión y con sueldos y premios asegurados por contrato. Toda una estructura para fortalecer la participación internacional de League of Legends, donde dominan los equipos asiáticos con una convocatoria multitudinaria.

Algunos de los equipos de este juego más conocidos por el público son: Malvinas Gaming, Dragons, Sinisters, Isurus Gaming, Furious, Hafnet, Free Agents Rushers, Coscu Army y Savage.

En Counter Strike, Argentina sorprendió al planeta entero y logró un histórico segundo puesto en el Mundial de 2016. Dieciséis años antes se había jugado el primer torneo en el país.

A nivel fútbol virtual, el primer empujón lo dio River Plate en 2017 cuando contrató al “primer jugador de fútbol virtual” de Argentina: Franco Colagrossi, que sigue siendo su representante en los torneos de PES locales y regionales. En FIFA, en 2018 se lanzó la eSuperliga, el campeonato oficial de fútbol virtual que organiza la Superliga Argentina de Fútbol en donde compiten todos los equipos reales con el mismo fixture que el campeonato real, pero representados por gamers. El primer campeón fue Estudiantes de la Plata.

Si bien no hay datos oficiales, se calcula que en Argentina hay 1 millón de jugadores de Fortnite, 500.000 de Apex Legends, 400.000 de FIFA y PES, 250.000 de League of Legends y Clash Royale, 100.000 de Counter Strike y 50.000 de Dota 2 y Hearthstone. Y un numero indeterminado, aunque alto, de chicos y chicas que juegan a Call of Duty, Minecraft, entre otros.

Algunos jugadores, como Hydr4, compitiendo en Europa. También tenemos a un “Rey” argentino de sólo 13 años que fue y venció en EEUU, que vino y recibió las felicitaciones del propio presidente Mauricio Macri y que puso a los eSports en el radar de los argentinos. God save the King.

El autor es CEO de eSports Planet

Fuente: Infobae [2]

Editó: @MaiaDigital (Twitter) www.zonadeazar.com [1]

 

Compartir:
[3] [4] [5] [6]