- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar Argentina – Jornada ALEA-IAFAS: “El Juego y la Comunicación en Argentina”

Argentina.- 20 de septiembre de 2019 www.zonadeazar.com [1]La jornada “El Juego y la Comunicación en Argentina: retos institucionales y nuevos desafíos”, organizada por ALEA junto al IAFAS de Entre Ríos, en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paraná, el miércoles 18 de septiembre contó con la participación de más de cien personas.

Entre el público participante, se encontraban autoridades y representantes de catorce loterías, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y de Entre Ríos; del gobierno de Entre Ríos, de ALEA, de empresas miembros adherentes de la asociación y de la Asociación de Agentes Oficiales de IAFAS de Entre Ríos (AAOIER), de la Federación Argentina de Cámaras de Agentes de Lotería, Quinielas y Afines (FACALQA), de la Cámara de Permisionarios de la Lotería Chaqueña.

El Presidente de IAFAS, CP Silvio Vivas dio la bienvenida a los participantes, en nombre del Directorio de Instituto y del Gobernador, Gustavo Bordet. Y señaló. “es un verdadero orgullo recibirlos para charlar sobre esta temática que nos es común a todos, que conocemos y asumimos la importancia que tiene para nosotros, tanto en lo personal como en las organizaciones”. Al referirse al trabajo interno, detalló: “En nuestro organismo trabajamos mucho la comunicación para fortalecernos y tener una integración, porque es una organización muy abierta, con salas y casinos en treinta localidades, con 940 agencias y eso significa interactuar en forma permanente con 1200 empleados. Por eso, los canales de información tienen que tener un mensaje claro hacia adentro y si es así, nos fortalece hacia afuera”.

El CP Vivas continuó señalando, “así como hay distintas comisiones de ALEA que abordan temas específicos, como prevención de lavado de activos y juego responsable, entre otras, en la 69° Asamblea en Catamarca propusimos que se trabaje en la creación de un área específica de comunicaciones. Entre las loterías tenemos que sumar, porque no competimos. En comunicación es un claro ejemplo, que entre todos tenemos que sumar, cuando hay una buena práctica en una provincia, eso termina beneficiando a todas y lo mismo pasa en caso contrario, si pasa algo malo también nos afecta. Por eso proponemos, desde ALEA, una comunicación sincronizada, conjunta. Eso es lo que planteamos y se aprobó en Junta Directiva”.

Inmediatamente, Mario Trucco, Director Ejecutivo de ALEA, agradeció la presencia de varias jurisdicciones, “que haya hoy esta participación es una muy buena señal. Refrendo las palabras de Silvio Vivas, es un tema muy importante que desde la asociación hemos trabajando con un mapa de juego, para dar información de la actividad, lo que genera, los puestos de trabajo, los puntos de venta, los importes que se destinan a acción social.

Eso nos llevó a conformar un área de comunicación de la asociación y se sumó también una Campaña de Valoración de las loterías. Esperamos que esta sea una jornada que nos permita trabajar sobre las necesidades del sector. Por eso, agradecer al equipo de trabajo y simplemente cerrar recordando que, a partir del 8 de julio de este año, hemos empezado a recorrer un camino hacia el 50 aniversario de la asociación. Y hay un vínculo muy importante de ALEA con Entre Ríos. Hacia fines de los años 60, un presidente de una lotería notó que hacía falta que las loterías se nuclearan y trabajaran en forma conjunta. Ese presidente fue justamente, el Presidente de la entonces Caja de Asistencia Social de la Provincia de Entre Ríos, Don Arturo Naveira’.

Audiencias, conceptos y estrategias

Durante la mañana, expuso el Lic. Leandro Fridman, de la Universidad Nacional del Litoral, sobre Comunicación e imagen institucional en tiempos de redes sociales’.

Fridman señaló que ‘solo hay comunicación mediada, cada mediatización en la que interviene una tecnología, impone reglas’. Y continuó, ‘las redes sociales no son medios de comunicación’, las audiencias y el dinamismo de los públicos, los interrogantes acerca del porqué o no estar en ellas, entre otras conclusiones, reforzaron la idea de una comunicación enfocada en la conversación, en oposición al modelo de broadcasting tradicional.

Luego del break, fue el turno de Horacio Piceda, consultor y socio de Interactúa, que expuso acerca de ‘Estrategias En Social Media’, sumando herramientas disponibles en Facebook y entre otras cuestiones.

Y, seguidamente, por ALEA, el Lic. Luis Zanazzi, planteó el ‘Contexto Estratégico Comunicacional del Sector de juegos de azar, con la posición de ALEA y WLA’, brindando una mirada analítica sobre la imagen del sector, el rol de la asociación y la posibilidad de cambio a futuro.

Por la tarde, se desarrolló el Taller ‘Desafío conjunto: hacia una campaña nacional de valorización de las loterías y posicionamiento ante el juego ilegal’, que estuvo a cargo de los Facilitadores Lic. Leandro Fridman y Lic. Georgina Trecco (de IAFAS). El intercambio entre los participantes, en una dinámica grupal permitió efectuar una puesta en común de la situación, las propuestas y necesidades conjuntas de trabajo a futuro.

 

Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com [1]

Compartir:
[2] [3] [4] [5]