- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar Argentina – “Pura Sangre”, el Documental sobre un Ex Campeón de Turf

Argentina.- 19 de octubre de 2020 www.zonadeazar.com [1]Pura sangre es un corto documental que de manera observacional sigue a un ex campeón de turf y su relación simbiótica como cuidador de caballos pura sangre, en un relato que paralelo entre su trabajo cotidiano y la mayor fiesta de carreras de caballos del interior del país: el Clásico San Jerónimo.

Su director es Mauro Beccaria.

Entrevista con el realizador

–¿Cuál fue la motivación de abordar este tema?

–Mi principal motivación para abordar el turf como objeto de observación fue el desconocimiento y la fascinación. En el año 2011 vine a vivir a zona sur, y todas las mañanas se me presentaba la misma imagen, yo en auto por Alumbrado, la calle lateral del hipódromo, y a la par, en la pista, un jockey entrenando un pura sangre. Un travelling lateral perfecto, todos los días, sábados y domingos, verano e invierno, hasta creo que era en cámara lenta. Al tiempo fui como espectador al Clásico San Jerónimo del Jockey Club Córdoba, y eso me terminó de despertar la inquietud. Todo el esfuerzo que yo veía cada mañana se transformaba en una frenética carrera de no más de dos minutos. Cuando en el año 2013 me inscribí en el Posgrado en Documental Contemporáneo, ya tenía en mente trabajar esta temática.

–En la película se pasa del sonido diegético de la fiesta del Clásico San Jerónimo al silencio del hacer tranquilo de un cuidador, quien, hacia el final del corto, se da a conocer como un ex campeón de turf ¿Cómo llegaste a este ensamble sonoro?

–Queríamos que el montaje dé cuenta de los espacios y sonidos de cada bloque narrativo, por un lado, lo multitudinario y ruidoso de un Clásico San Jerónimo, y por otro, de la tranquilidad y la soledad que tiene el día a día de un cuidador de caballos de carrera. Esto estuvo planteado desde un inicio, la posproducción de sonido, a cargo de Martín Sappia, fue fundamental, su trabajo terminó de armonizar los bloques conceptuales de tal manera que el hilo conductor es el sonido.

–¿Se podría decir que la película es un retrato de un personaje como Jerónimo Quintana, ex campeón de turf, y también un retrato de una fiesta popular, el Clásico San Jerónimo? ¿Esta fue siempre tu intención?

–La película es el retrato de un pura sangre, pero de un pura sangre por elección, Jerónimo Quintana. Un caballo no elige, tiene una raza y desarrolla las tareas para las que fue concebido. Un criollo trabaja en el campo, un percherón tira de un carro, un pura sangre corre. Pero Jerónimo Quintana eligió, podría haber sido lo que quisiera, carpintero, herrero, empleado de banco Nación, decidió, casi todos los días de su vida, entrenar, correr y cuidar caballos de carrera. El corto, inicialmente, solo era un retrato en montaje paralelo entre una frenética carrera, y el minucioso y sacrificado entrenamiento de un pura sangre, pero desde el momento que pisamos los stud del Jockey Club Córdoba, el apellido Quintana fue nuestra referencia, y Jerónimo, por su pasado y presente, y principalmente por su amabilidad y predisposición, se transformó en el protagonista de Pura sangre.

Ficha técnica

Dirección: Mauro Beccaria.
Producción: Meli Orquera, Victoria Vanella.
Montaje: Juan Oliva.
Cámara: Mauro Beccaria, Federico Nieto.
Sonido directo: Meli Orquera, Victoria Vanella.
Post producción de Sonido: Martín Sappia.
Dirección académica y coordinación general: Pablo Baur y Federico Robles.
Directora: Liz Vidal

Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com [1]

Compartir:
[2] [3] [4] [5]