- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar Argentina – Esports Around the World Series, hoy: El Caso Argentina

Argentina.- 06 de Mayo de 2022 www.zonadeazar.com [1] Esports Around The World es una serie de perfiles que describen el ecosistema de los deportes electrónicos en varios países del mundo.

La serie está vinculada al evento ESI Washington DC que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 2022, que se centrará en el crecimiento de los deportes electrónicos en todo el mundo.

El evento incluirá una gira de embajadas, la primera de su clase, junto con la combinación de redes, educación y debate que caracteriza a ESI.

Introducción

El mercado de los deportes electrónicos en Sudamérica está dividido en gran medida entre “Brasil” y “LATAM” debido al idioma, las diferencias culturales y el tamaño del mercado. Argentina forma parte del bloque LATAM, junto con países como Chile y Perú. Eso no impide que haya equipos locales compitiendo en torneos brasileños, o iniciativas que integran ambos mercados como la Copa Elite Six de Ubisoft. Sin embargo, el nivel de inversión en la escena local sigue estando muy por debajo de su vecino mayor.

Los principales actores de los esports argentinos son la productora española LVP (Liga de Videojuegos Profesional), responsable de algunos de los mayores torneos del país; la empresa de televisión Flow, propiedad de Telecom Argentina; y patrocinadores internacionales como Logitech, AMD y AORUS.

Los esports argentinos tuvieron dos grandes momentos explosivos en los últimos tres años. El primero fue en 2019, cuando el actual jugador de FaZe Clan, Thiago ‘k1ng’ Lapp, saltó a la palestra de los principales medios de comunicación locales por ganar casi un millón de dólares (~800.000 libras) en Fortnite.

La segunda fue en 2020, cuando la pandemia del COVID-19 hizo que aumentaran significativamente los espectadores de los deportes electrónicos mientras los argentinos se quedaban dentro de sus casas. La clasificación de la organización de esports 9z Team para el PGL Major Antwerp 2022 supuso un nuevo impulso para la escena.

El éxito de Lapp en Fortnite ayudó a impulsar la popularidad de los juegos battle royale, pero el juego competitivo más popular en el país sigue siendo Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO).

La extendida cultura de los cibercafés, y la enorme popularidad alcanzada por los anteriores títulos de la franquicia Counter-Strike en la década de 2000, hacen que CS:GO y el género de los FPS sean extremadamente populares en la actualidad. En parte gracias a esto, el shooter en primera persona Valorant, de Riot Games, parece estar ascendiendo como esport, empujado por las fuertes actuaciones de KRÜ Esports.

Además, a medida que el juego móvil se expande en Argentina -y en toda la región sudamericana-, el battle royale Free Fire de Garena se está estableciendo particularmente bien en el país.

Reconocimiento gubernamental

No existe un reconocimiento oficial o una regulación específica para los deportes electrónicos en Argentina. Para la mayoría de las empresas e inversores tradicionales no endémicos, hay una cultura en el país de esperar a la regulación antes de invertir – lo que significa que el reconocimiento del gobierno será un paso importante para desbloquear la inversión en la escena.

Sin embargo, la provincia argentina de Córdoba ha invertido en el proyecto “Córdoba eSports”, habiendo celebrado una competición de la FIFA denominada “Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico” en abril de 2022. El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo De Chiara, ha declarado públicamente que el juego competitivo “será un impulso para toda la industria del videojuego que forma parte de la economía del conocimiento y genera cientos de puestos de trabajo.”

Torneos y ligas notables

Argentina tiene algunos torneos más pequeños centrados en el país, pero muchas de sus mayores ligas y competiciones son circuitos más amplios de LATAM en los que compiten organizaciones argentinas.

Copa Elite Six LVP Unity League Argentina
Liga de Fuego Torneo Nacional Free Fire Argentina
Liga Latinoamérica Torneo Oficial Argentina
LVP Liga Master Flow

Organizaciones de deportes notables
Tenga en cuenta que esta es una lista no exhaustiva y que la exclusión no significa que una organización no sea notable.

9z Team Isurus
eBRO Gaming KRÜ Esports
Furious Gaming Leviatan Esports
Globant Ualá Pampas
Hawks Velox

Editó: @MaiaDigital [2] www.zonadeazar.com [1]

Compartir:
[3] [4] [5] [6]