- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar Argentina – Santa Fé: ¿Detención del “Zar del Juego” Busca Encubrir a Funcionarios?

Argentina.- 29 de Marzo de 2021 www.zonadeazar.com [1]  Una serie de 24 allanamientos (cinco de ellos en Rosario) llevaron el pasado jueves a la detención de Leonardo Peiti, el llamado “zar del juego”, investigado por liderar una red de apuestas ilegales y procesado por pagar coimas a funcionarios del Poder Judicial.

La detención fue llevada adelante por el Organismo de Investigaciones (OI), perteneciente al Ministerio Público de la Acusación (MPA), por orden de los fiscales Guillermo Loyola y Gabriela Lema, ambos con asiento en la localidad de Rafaela, ubicada al oeste de la capital provincial y ciudad del gobernador Omar Perotti.

Estos datos, a primera vista accesorios, pueden ser sugestivos para comprender la trama de las investigaciones sobre la red de juego clandestino más grande de la provincia, y que tiene en la mira a altos funcionarios judiciales y políticos, entre ellos a los ya destituidos ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y que puso en la mira al senador sanlorencino Armando Traferri.

Es que algunos interrogantes se abren al considerar que Leonardo Peiti había sido beneficiado con la figura del “arrepentido”, luego de declarar en el marco de otras causas por la red de juego ilegal iniciadas en Rosario y en Melincué, testimonio que le habría garantizado la libertad mientras durase el proceso. Fue el propio abogado defensor de Peiti, Luis Rossini, quien recordó el “pacto” mantenido con el fiscal general del MPA, Jorge Baclini, a quien le solicitó que haga respetar el acuerdo.

Rossini cuestionó además que la causa iniciada en Rafaela no haya sido anexada a las otras dos investigaciones en curso, y denunció la existencia de “intereses políticos” por detrás del operativo. “El arresto se produce dos días después de que se rechazara el planteo para que se declare la inconstitucionalidad de la norma que impide indagar e imputar a un legislador provincial”, dijo en diálogo con La Capital.

Se refería allí a la decisión de la jueza Eleonora León, quien desestimó el pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para que se revisase el rechazo de la Cámara de Senadores al pedido de desafuero contra el senador Armando Traferri, quien debería estar siendo investigado por la misma causa que Peiti y cuyo testimonio podría implicar a muchos otros personajes ligados a la vida política.

Pero más allá de la estrategia planteada por la defensa del “zar del juego”, las palabras de Rossini se asemejan en buena parte al pensamiento de sectores políticos y judiciales ligados al oficialismo y que siguen de cerca y con preocupación el caso.

Para estos funcionarios, el pasar la causa de Rosario a Rafaela podría ser una maniobra para llegar a un juicio abreviado que derive en un juzgamiento rápido de Peiti, pero que no vaya a fondo en las pesquisas sobre otros implicados que podría salpicar a la gestión anterior y posan las sospechas sobre presuntos nexos entre la Fiscalía de Rafaela y algunos ex funcionarios progresistas.

Además entienden que el intento de pasar la causa a Rafaela es una maniobra para forzar una sentencia definitiva antes de que Saín pueda volver a su cargo como director del OI, ya que desde allí podría continuar con las investigaciones y perjudicar a sectores políticos con quien el exministro mantiene una particular disputa desde hace meses, como es el caso del diputado Maximiliano Pullaro y del senador Lisandro Enrico.

Los allanamientos registrados este jueves se realizaron en varias localidades de los departamentos Rosario y Castellanos y llevaron además a la detención de otras cuatro personas, entre ellas la de Esteban Peiti, hermano de Leonardo. Las audiencias imputativas están previstas para este fin de semana. Fuente [2]

Editó: @_Fonta [3]   www.zonadeazar.com [4]

Compartir:
[5] [6] [7] [8]