- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar Brasil – Liga de Española de Fútbol: “Brasil Debe Convertir su Fútbol en una Gran Industria”

Brasil.- 03 de Marzo de 2020 www.zonadeazar.com [1] El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el diputado federal Pedro Paulo (DEM-RJ) se reunieron con el presidente de La Liga, Javier Tebas, el viernes 28 por la mañana, en Madrid, para discutir el proyecto del club- empresa. La reunión tuvo lugar en la sede de la entidad en España, donde Rodrigo Maia está en las agendas oficiales del Gobierno hasta el próximo lunes.

La reunión tuvo dos etapas, en la primera, más simbólico, se intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre la idea de una empresa club. En el segundo, más técnico (ya sin Rodrigo Maia), se discutieron puntos específicos del proyecto brasileño en base a la experiencia de la legislación española actual.

“Compartimos y explicamos la importancia de un marco legal apropiado para el crecimiento de la industria del fútbol. Brasil debe y puede transformar su fútbol en una gran industria, lo tiene todo “, escribió el presidente de La Liga [2] , Javier Tebas, en una red social.

La idea brasileña es aprovechar los éxitos y evitar los errores de la experiencia española con los clubles de compañías. En 1990, una ley obligó a casi todos los clubes de la 1ª y 2ª división de España a convertirse en sociedades anónimas deportivas, es decir, empresas. Hoy, el parlamento español ya está estudiando formas de hacer que la legislación sea más flexible.

Club-compañía encerrada en el Senado

El proyecto de ley que fomenta la migración de los clubes brasileños al modelo de club-compañía fue aprobado por la Cámara de Diputados a fines de noviembre, de manera urgente. Pero se detuvo en el Senado. El proyecto espera la resolución y la incorporación o no a otro proyecto similar, por parte del senador Rodrigo Pacheco.

Rodrigo Maia y Pedro Paulo quieren al ex jugador Romário (Pode-RJ) como relator del PL, pero representantes de la CBF han actuado detrás de escena de la Cámara con el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, eligiendo otro nombre. Romario, como sabemos, es un fuerte oponente de la máxima entidad del fútbol brasileño.

Debido a esto, el texto hasta el día de hoy no ha sido leído en el Senado. La expectativa es que el proyecto comenzará a avanzar en las próximas semanas, después del regreso del receso del Carnaval .

Rodrigo-Maia-y-Presidente-de-FPF-Debate-Betting-and-Club-company-with-Directors-of-LaLiga-1
Foto: Divulgación

Modelo español: ¿alerta o inspiración?

En la década de 1980, el fútbol español experimentaba una imagen general de inestabilidad financiera similar a la realidad actual en Brasil. La mayoría de los clubes estaban endeudados con los bancos y, lo más importante, con la Unión.

En un intento por revertir esta situación, el gobierno español promulgó, en octubre de 1990, la llamada “Ley Deportiva Española”, un plan que obligaba a todos los clubes con saldo neto negativo en la primera y segunda división a convertirse en sociedades anónimas deportivas. (SAD), es decir, empresas de clubes.

De los 42 clubes en las dos divisiones principales de la época, solo los gigantes Barcelona y Real Madrid , el Athletic de Bilbao y Osasuna lograron mantener la estructura legal de las asociaciones civiles, debido al equilibrio positivo de sus finanzas. Osasuna, más tarde, también se ha convertirdo en una empresa.

Además de permitir la inversión extranjera a los clubes, la ley instituyó la creación de la Liga Española de Fútbol (LFP), que comenzó a reforzar el control financiero de los clubes. Hasta hoy, al comienzo de la temporada, los equipos están obligados a informar a La Liga sobre los ingresos y el pronóstico del presupuesto, solo ingresos garantizados; las estimaciones de ventas por atletas no pueden ingresar a la cuenta.

A partir de esta información, la entidad aplica su propio cálculo y determina cuánto puede gastar cada club en salarios con el elenco durante el bienio. Si se violan las reglas, La Liga impide el registro de nuevas contrataciones.

Aplicada abruptamente, la ley trajo diferentes escenarios para los clubes españoles. En el Atlético de Madrid, por ejemplo, la compra en 1993 del empresario español Miguel Ángel Gil Marín prácticamente quintuplicó los ingresos del equipo, que se volvió más competitivo y comenzó a lograr títulos relevantes en los años siguientes.

En los otros clubes, los nuevos oficiales millonarios, en busca de resultados, invirtieron fortunas en grandes contrataciones. El campeonato se volvió más atractivo y, como resultado, crecieron los ingresos por derechos de transmisión y patrocinios. Hoy, la Liga española es la segunda más valiosa del mundo, solo por detrás de la Premier League, según el sitio web especializado Transfermarkt. Pero llegó la factura.

El gobierno no pudo controlar estos gastos exorbitantes. Muchos volvieron a incurrir en grandes deudas y, como resultado, enajenaron a nuevos inversores. Los informes de evasión fiscal, fraude y corrupción en la gestión de los clubes comenzaron a desencadenarse, y los clubes con grandes deudas con la Unión, como Elche, en 2015, fueron degradados.

Hoy, la situación financiera general de los clubes españoles se encuentra en una etapa en la que los equipos ya no pueden generar negocios respaldados por una alta inversión en el fútbol. La excepción está en la punta, con los gigantes Real Madrid y Barcelona, ​​que se beneficiaron del crecimiento en los ingresos televisivos y el patrocinio de La Liga, pero escaparon de los altos impuestos por haberse mantenido en un carácter asociativo, y el Atlético de Madrid, que todavía cuenta con alta inversión extranjera.

Editó: @_fonta [3]   www.zonadeazar.com [4]

Compartir:
[5] [6] [7] [8]