España.- 19 de Marzo de 2020 www.zonadeazar.com [1] La crisis que ha vaciado pabellones y estadios y ha paralizado el deporte en un escenario sin precedentes se ha encontrado con una férrea resistencia: los eSports [2]. Mientras LaLiga, la NBA y la Champions guardan la cuarentena sacudidas por el coronavirus [3], los deportes electrónicos, aspirantes a entrar en el calendario olímpico, se adaptan para seguir con la competición.
En España, la Liga Profesional de Videojuegos (LVP) mantiene la actividad de sus principales torneos. La Superliga Orange del juego League of Legends (LoL) [5], uno de los más populares en el mundo, afronta este mes la fase de playoffs.
Decenas de miles de personas desde su casa, protegidas tras las pantallas, una de las pocas fronteras que no ha traspasado el coronavirus, disfrutaron este lunes y este martes en vivo los cuartos de final. La flexibilidad de una disciplina que se puede practicar pese a las restricciones del estado de alarma declarado por el Gobierno mantiene a los eSports como una aldea gala dentro del imperio del coronavirus.
La cancelación de las grandes ceremonias, escaparate del deporte electrónico y una de sus principales fuentes de ingresos, es la mayor preocupación del sector. ESL, la empresa más longeva de eSports, suspendió las finales mundiales de la Pro League del simulador de disparos Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) que se iba a celebrar en Malta con equipos procedentes de todo el globo. En su lugar, la compañía alemana ha reorganizado el torneo en campeonatos regionales en Europa y América que se disputarán de manera telemática
Francisco Ayllón, director de producto y difusión de ESL España, explica que, pese a que se esté experimentando un aumento significativo de visualizaciones de partidos en Twitch por la cuarentena, los eSports temen una caída de ingresos y la retirada de patrocinadores por la falta de eventos presenciales. “Adaptamos el formato y sobrevivimos, pero perdemos el espectáculo masivo, que es lo que más repercusión genera”, apunta Ayllón por teléfono a este periódico desde su casa. La cancelación y reorganización de los torneos han supuesto un duro revés para la industria.
El directivo de ESL, no obstante, valora la labor de los creadores de contenido de videojuegos, que han conseguido que futbolistas como Courtois y demás deportistas de otras disciplinas se animen a descubrir los eSports [7]. “Lo importante es que contribuimos a la oferta de entretenimiento que está ayudando a la gente a hacer más llevadero este difícil momento”, añade.
En ese sentido, clubes como el Barcelona no han frenado la actividad de sus equipos de eSports en un esfuerzo para no interrumpir por completo la actividad deportiva de la entidad. La sección culé de Rocket League ―un videojuego que combina fútbol y automovilismo― se enfrentará este domingo al Mónaco en la séptima jornada de la Liga Europea.
“Los jugadores del Barça podrán seguir compitiendo con total normalidad desde sus respectivas casas”, informó el club el pasado sábado a través de un comunicado en su página oficial. La organización internacional del campeonato canceló el Mundial, pero ha concedido más importancia a los torneos regionales (Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía), con premios de hasta 70.000 dólares para los campeones.
Fuera de España, Corea del Sur, meca del LoL que ha conseguido reunir a multitudes en estadios dignas de una competición olímpica, decidió paralizar su liga después de jugar varios partidos a puerta cerrada. China también paralizó la competición, que se reanudó el pasado 9 de marzo exclusivamente en línea. El mismo camino ha seguido el LEC, el campeonato europeo de LoL, que retoma la actividad este viernes tras cancelar los eventos presenciales.
Pese a los inconvenientes, el deporte electrónico y los videojuegos en general están funcionando como vía de escape para aliviar el aislamiento de la cuarentena. Los números así lo certifican. La plataforma para juegos de ordenador Steam está batiendo récords históricos, con más de 20 millones de usuarios en activo a nivel mundial, y ha multiplicado sus ventas. Mientras, personalidades del deporte como se suman a iniciativas como la del comentarista español de eSports Ibai Llanos, que ha conseguido que los 20 equipos de Primera División se unan para enfrentarse en un torneo en directo del videojuego de fútbol FIFA 20 [8]. El influencer del deporte electrónico ya logró que el pasado domingo más de 60.000 personas siguieran el derbi sevillano que disputaron en la consola Borja Iglesias, del Betis, y Sergio Reguilón, del Sevilla, con victoria verdiblanca. LaLiga permanecerá parada por la pandemia, pero el espectáculo seguirá a través de las pantallas.
Editó: @_fonta [9] www.zonadeazar.com [10]