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Zona de Azar Italia – Entrevista a Francesco Rodano Director de Política en Playtech

Italia.- 19 de Diciembre de 2019 www.zonadeazar.com [1]  Continuando una serie de entrevistas sobre temas de ‘juego responsable’, www.gambless.org [2] tuvo el privilegio de obtener algunas ideas de una institución destacada de la industria del juego: Francesco Rodano.

Para los pocos que no están familiarizados con su nombre, Francesco Rodano es el ex director de AAMS (la autoridad reguladora italiana del juego) y actualmente desempeña un papel destacado como Director de Política en Playtech . Mientras estuvo en AAMS, Rodano reformó el marco regulatorio italiano y supervisó la introducción de productos en línea regulados, como el póker en 2008 y los juegos de casino en 2011, convirtiendo a Italia en un exitoso estudio de caso para otros reguladores cuyos países pronto serían regulados.

Sin más preámbulos, aquí están nuestras preguntas y respuestas completas con el Sr. Rodano:

Francesco, ¿cuál es tu relación personal con el juego?

FR: Siempre lo he visto como un pasatiempo divertido. Nací en Italia, donde, en Navidad, es una tradición muy antigua para los miembros de la familia de todas las edades jugar algunos juegos de cartas y tómbola (la versión italiana del bingo) entre ellos. Soy un jugador muy moderado y lo hago por diversión. A veces juego en línea, y no me gusta visitar un casino y jugar algunas máquinas tragamonedas si hay uno en un lugar al que viajo.

Desde la perspectiva del cliente, ¿cuál es su producto favorito?

FR: Prefiero las máquinas tragamonedas, especialmente las modernas hiper-tecnológicas que se pueden encontrar en los grandes casinos y que le brindan una experiencia “inmersiva” y bastante entretenida.

¿Qué es lo que más te gusta de la industria del juego?

FR: Como en todas las industrias, hay grandes personas alrededor, de quienes puedo aprender todos los días. También me gustan los desafíos que enfrenta esta industria, estar sujeto a un intenso escrutinio público y la posibilidad de usar la tecnología para tratar de abordar las preocupaciones y los problemas que la afectan.

¿Y qué no te gusta de la industria del juego?

FR: A veces, las empresas de juegos de apuestas tienden a orientarse especialmente a corto plazo, tratando de maximizar sus ganancias lo más rápido posible, a expensas de la sostenibilidad de la industria a largo plazo, lo que se vería reforzado por un enfoque más genuino para juego responsable.

¿Quién te dejó la impresión más fuerte profesionalmente y por qué?

FR: Tuve la suerte de interactuar con tantas personas, la mayoría de las cuales realmente me dejaron una marca. Me gustaría mencionar solo algunos ejecutivos de la industria que, por diferentes razones, han dado forma y están dando forma al sector del juego: Isai Scheinberg, el fundador de Pokerstars, que logró crear un imperio en línea alrededor de un juego de cartas; Phil Cronin, fundador y CEO de Tombola, quien dedicó su vida profesional al bingo de la manera más apasionada; Richard Flint, el ex CEO de SkyBet, cuya visión sobre la sostenibilidad a largo plazo de la industria no tiene rival; Mor Weizer, CEO de Playtech, es la razón por la que quería trabajar para esta empresa.

Si hubiera algún sentimiento o comportamiento que pudiera cambiar en cada persona, ¿cuál sería?

FR: Puede parecer trivial, pero aboliría la ira. Me cuesta pensar en ejemplos en los que la ira realmente ayude a lograr algo. Estoy (probablemente ingenuamente) convencido de que, sin ira, la mayoría de los problemas del mundo desaparecerían.

¿Qué quieres que sea tu legado?

FR: Primero, como alguien que se esforzó por ser un buen padre, esposo y ciudadano. Profesionalmente, como alguien que abordó la regulación de un sector muy controvertido con una mente abierta y sin prejuicios, siempre dispuesto a escuchar y comprender todas las diferentes opiniones, incluso las más críticas.

¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu carrera?

FR: Ayudando a construir un marco regulatorio de juego en Italia que pueda equilibrar las opiniones divergentes de las muchas partes interesadas relevantes, en un momento en que no había otros ejemplos internacionales a seguir. Ser paciente y, en ocasiones, superar la frustración fue particularmente desafiante, ya que la regulación completa del mercado italiano de juegos de azar en línea tomó más de 10 años.

¿Cuál crees que será el próximo gran avance en la industria del juego?

: El uso de la inteligencia artificial y la tecnología en general para detectar comportamientos posiblemente riesgosos en una etapa muy temprana e interactuar con los jugadores para educarlos y guiarlos. Me imagino un futuro cuando el juego solo se asociará con el entretenimiento.

¿Cómo ve el futuro de los casinos y las apuestas deportivas a largo plazo?

FR: Los casinos y las apuestas deportivas no han cambiado mucho en los últimos 20 años. Las ruletas son ruletas, las máquinas tragamonedas todavía tienen carretes giratorios y las apuestas evolucionaron hacia el juego y los dispositivos móviles. Supongo que en 20 años habrá más tecnología involucrada, lo que mejorará y actualizará aún más el componente de entretenimiento en línea con la evolución de los gustos y preferencias de los consumidores.

¿Te imaginas un futuro sin apostar?

FR: El juego es tan antiguo como la historia de la humanidad y estoy seguro de que siempre será parte de la vida de las personas. Hay varias teorías sobre por qué a las personas les gusta jugar, pero en última instancia, proporciona entretenimiento a millones y millones de personas. En cambio, me gusta imaginar un futuro sin problemas de juego y estoy seguro de que la tecnología y la investigación lo harán posible.

¿Crees que las empresas deberían hacer más en el campo del juego responsable?

FR:Definitivamente. En los últimos años ha habido mucha investigación académica sobre problemas con el juego, las causas y las posibles formas y herramientas para minimizarlo y eventualmente prevenirlo. Sin embargo, todavía parece haber cierta renuencia de todas las empresas a experimentar de manera proactiva esas herramientas y, lo más importante, a compartir los resultados de su propia investigación con el resto de la industria. Esto es, creo, debido a la competencia extrema, los problemas de costos y quizás el legado de la era “.com”. Los reguladores, especialmente en los mercados más maduros como el Reino Unido, están tratando de alentar a la industria a ser más efectiva, pero sin un compromiso genuino y proactivo existe el riesgo de que la percepción pública del sector empeore aún más en el futuro.

Varios países están cambiando hacia regulaciones más estrictas. ¿Crees que la tendencia continuará?

FR: A menos que haya un cambio de ritmo en el enfoque de la industria hacia el juego responsable, las restricciones serán la única herramienta de política que los gobiernos utilizarán para tratar de forma rápida y visible la creciente preocupación pública. Desafortunadamente, me temo que eso no resolverá el problema, ya que corren el riesgo de empujar a los jugadores de regreso al sector no regulado, donde el Estado no puede controlar ni hacer cumplir.

¿Crees que la prohibición del juego es una solución para abordar la adicción al juego?

FR: No lo creo. Simplemente dirigiría a las personas vulnerables hacia la oferta de juego ilegal, que, como se mencionó, no se puede controlar ni educar. También eliminaría una actividad que la gran mayoría de los jugadores disfruta de manera responsable. La comparación habitual es con el alcohol: disfrutado por la mayoría de los consumidores, un problema grave para algunos, la prohibición no funcionó.

Entonces, ¿cómo se puede lograr la sostenibilidad a largo plazo?

FR:El primer navegador de Internet apareció en 1994, seguido inmediatamente por el primer casino en línea, años antes de que se lanzaran Amazon, Google y Facebook. El uso de internet para los juegos de azar era inevitable, dada la demanda natural de este servicio. Pero creo firmemente que Internet es más una oportunidad que una amenaza cuando se trata de proteger a las personas vulnerables. A diferencia del juego minorista, el juego en línea no es anónimo, y hoy en día los procedimientos de identificación son cada vez más sofisticados y efectivos. Una identificación correcta permite a los operadores (y reguladores) rastrear con precisión la actividad de juego de todos los jugadores, lo que, a su vez, les permite detectar e incluso predecir la aparición de comportamientos riesgosos. La inteligencia artificial está demostrando ser muy útil para realizar este tipo de monitoreo. En el futuro, La IA también podría usarse para interactuar con esos jugadores de manera personalizada y eficiente, por ejemplo, mediante el uso de chatbots o agentes de conversación que utilizan la terapia cognitiva conductual (TCC) para enseñar a las personas a identificar, cuestionar y cambiar sus pensamientos y comportamientos relacionados con el juego . El Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá está estudiando el uso de la TCC en el tratamiento de problemas con el juego, por ejemplo, con resultados prometedores.

Si tuviera una frase para convencer a los líderes mundiales de legalizar el juego en su país, ¿qué les diría?

FR: Deje que sus ciudadanos, que ya están jugando ilegalmente, lo hagan a simple vista, para que pueda proteger mejor a los vulnerables.

¿Qué le dirías a los jóvenes talentos que están pensando en comenzar una carrera en la industria?

FR: Prepárese para enfrentar muchas críticas, a menudo justificadas, de la sociedad en general y use su talento e ideas frescas para mejorar la industria desde adentro, conduciéndola a una forma más sostenible y responsable de hacer negocios.

¿Qué le diría a su hijo adolescente si nota que comienza a mostrar entusiasmo por el juego?

FR: Le explicaría que, si bien el juego no es negativo per se, para algunas personas puede transformarse en un problema muy grave. Le mostraría algunos videos sobre historias de problemas con el juego y le aconsejaría que lo hiciera hasta que cumpla 18 años antes de intentar comprender mejor a sí mismo y su propia actitud hacia el juego.

¿Qué consejo le darías a los jugadores actuales?

FR: De vez en cuando, tómate el tiempo para preguntarte, en serio, si realmente te diviertes mientras juegas. Si no tiene una respuesta clara e inequívoca a esa pregunta, busque consejo, hable con alguien, incluso con un amigo. Además, establezca sus gastos y límites de tiempo cuando su cabeza es genial, y cúmplalos.
¡Muchas gracias por tu tiempo, Francesco!
FR: ¡Un placer, gracias por la oportunidad de compartir mis pensamientos!

Maurizio Savino www.gambless.org [2]

Editó: @_fonta [3]   www.zonadeazar.com [4]

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