- Zona de Azar - https://zonadeazar.com -

Zona de Azar Paraguay – Denuncia CONAJZAR que Municipios no Transfieren Canon y Violan la Ley

Paraguay.- 17 de Febrero de 2020 www.zonadeazar.com [1] Los municipios hacen caso omiso y violan la Ley 1016/97 “Que establece el régimen para la explotación de los juegos de suerte o de azar”, y no transfieren los ingresos percibidos como canon por la autorización de explotación de juegos de azar en sus localidades.

Este dato fue confirmado a ÚH por el propio presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz.

La violación de la ley por parte de los municipios es una práctica que ya data de hace años, sin ninguna sanción para las máximas autoridades municipales, en este caso, los intendentes.

La recaudación percibida por las municipalidades en concepto de canon deben ser transferida en un 30% a los gobiernos municipales afectados por los juegos, 30% a los gobiernos departamentales donde se implementaron los juegos, 30% a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), y 10% al Tesoro Nacional.

De esta exigencia es excluida el Municipio de Asunción, que debe realizar una distribución distinta de sus recaudaciones por canon. (Ver infografía).

El titular de Conajzar comentó que ya hicieron varios requerimientos a los municipios, y también comunicaron y propusieron un mecanismo de sanción a los infractores por incumplimiento, sin tener hasta el momento una respuesta favorable.

Ortiz indicó que la Conajzar había propuesto en su momento al Ministerio de Hacienda suspender la transferencia a los municipios en concepto de canon cobrado por Conajzar. Sin embargo, la propuesta quedó en el campo del Fisco, sin una acción hasta la fecha.

“Eso quedó en una instancia de decisión de Hacienda, nosotros mandamos una propuesta para que se incluya dentro del proyecto de Ley de presupuesto, pero no sé si hubo o no tiempo para incluir dentro del proyecto de PGN 2020, pero por lo menos ya está en conocimiento. Inclusive enviamos varias notas a la Dirección del Tesoro Nacional, reclamando también esta situación”, explicó.

Proyecto de ley. A efectos de poder tener una autonomía y corregir los incumplimientos, fue presentado al Congreso Nacional un proyecto de ley de actualización del marco regulatorio (Ley 1016/97).

La iniciativa plantea cambios administrativos, presupuestarios, jurídicos, técnicos y en responsabilidad social, dijo Ortiz.

“Con este marco regulatorio vamos a tener una mayor fuerza jurídica, que es uno de los aspectos a los que apunta el proyecto de ley”, expresó.

Agregó: “Con los cambios vamos a tener una mayor participación en el momento de la concesión; la Conajzar va a tener una intervención más directa, los municipios seguirán cobrando, pero a diferencia de ahora, todos los movimientos (recaudaciones) de estos juegos de azar van a estar controlados en línea. Eso dará a la Conajzar la posibilidad de saber cuánto se produjo, y en base a eso, cobrar un porcentaje en concepto del canon”.

Editó: @_fonta [2]   www.zonadeazar.com [3]