Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter ---Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter - @_fonta

Zona de Azar Costa Rica – Costa Rica: JPS Intentaba Gastar ¢8 Mil Millones sin Autorización

Costa Rica.- 29 de Septiembre de 2021 www.zonadeazar.com   La Junta de Protección Social promovió por medio de la figura de “compra directa”, en el marco de un objetivo institucional conocido como “Casa Nueva”, la adquisición varios inmuebles por casi ¢8 mil millones.

Este tipo de adquisiciones, por parte de una institución pública, requiere la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), de lo contrario se debe usar la figura de licitación pública.

El 21 de setiembre pasado, en un documento enviado a Marilyn Solano, Gerente de la JPS, la División de Contratación Administrativa de la CGR denegó la autorización de comprar los inmuebles.

“Se deniega autorización a la Junta de Protección Social para comprar en forma directa ocho inmuebles que se encuentran identificados con los números de catastro SJ1031015- 2005, SJ-00026553-1957, SJ-0407057-1980, SJ-1657753-2013, SJ-0006394-1970, SJ0410978-1980, SJ-0006956-1968, SJ-0343925-1979, ubicados en el Distrito Merced, Cantón San José, Provincia San José, a nombre de Centro Corporativo Paseo Colón CCPC Sociedad Anónima, por un monto total de ¢7.959.909.751,07.”

CRHoy.com consultó a la JPS por qué se utilizó la compra directa en lugar de la licitación pública, entre otras consultas, sin embargo, por medio de la oficina de prensa indicaron que “estarán analizando la respuesta de la Contraloría General de la República, entre tanto no se referirá al tema”.

¿Por qué compra directa?

Precisamente, la utilización de la figura de compra directa fue lo que objetó la Contraloría para darle la autorización a la JPS para realizar la millonaria inversión.
El artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa regula la adquisición de bienes inmuebles y la compra directa es una vía excepcional, ya que tiene una ubicación, naturaleza y condiciones que lo hacen único.

“Como regla de principio y de origen constitucional, las compras en que se utilicen fondos públicos deben observar los procedimientos ordinarios de contratación administrativa. Ello bajo el supuesto de que los procedimientos ordinarios en razón del monto, constituyen el mecanismo idóneo a través del cual la Administración debe adquirir los bienes, obras y servicios que requiera por las mayores garantías que encierran”, señala el pronunciamiento del ente contralor.

Daños estructurales

En la justificación de la solicitud, la JPS le indicó a la Contraloría que ante la antigüedad del edificio, inaugurado en 1977, y los eventos sísmicos de Alajuela en 1990 y Limón en 1991, contrataron en el 2002 un estudio de vulnerabilidad sísmica para el edificio central, donde se señalaron irregularidades estructurales que podían poner en riesgo a los usuarios.
En el 2005, se hizo un estudio sobre el peso de materiales de desecho y esto incrementaba los riesgos y las deficiencias del inmueble. Además, de aspectos como hacinamiento y estado físico de las instalaciones.

El 28 de enero del 2019 la junta directiva de la JPS acuerda la construcción de un nuevo edificio y tres meses después pide a la gerencia general buscar un terreno para construirlo; sin embargo, de no encontrar un terreno buscar un edificio que se adapte a las necesidades de la institución.

Además se realiza un estudio de mercado denominado “Casa Nueva”, en la cual la conclusión es la compra de los inmuebles porque según la JPS tienen “mejores condiciones a nivel de espacio físico, ubicación, accesibilidad y óptimo potencial comercial”.

Sin embargo, para la Contraloría, esto no es motivo por sí mismo para otorgar la autorización de una compra directa, ya que se debe solventar por medio de una licitación pública.

“Llama la atención de este órgano contralor que desde el mes de marzo del 2019 la Junta Directiva de la JPS ha tomado acuerdos y girado instrucciones a lo interno de la entidad con la intención de buscar un edificio que se adapte a las necesidades de la institución, lo cual significa que al día de hoy han transcurrido más de dos años en dichas gestiones, plazo en el cual la Administración bien pudo realizar un procedimiento de licitación pública que por monto correspondería para la adquisición del inmueble y satisfacer su necesidad”, señaló el ente contralo.

Costo del edificio que buscaba comprar la JPS. Fuente: Documento enviado por la JPS a la CGR

Editó: @_Fonta   www.zonadeazar.com

Compartir:


Read previous post:
Zona de Azar Argentina – Comisión Informática de ALEA Abordó la Experiencia del IJAN en Juego Online
Close