Zona de Azar – La Premier League es la Unica Liga que Gastó Más que la Liga Saudí
Arabia Saudita.- 13 de Septiembre de 2023 www.zonadeazar.com El pasado jueves (7), la Liga Saudí de Fútbol (también conocida por su nombre en inglés Saudi Pro League) finalizó su temporada de fichajes.
En un año marcado por fuertes inversiones del gobierno encabezado por la familia Saud, a través del Fondo de Inversión Pública ( PIF ), la competencia de Medio Oriente ayudó a impulsar el mercado de contratación en la ventana de verano del hemisferio norte.
En 2023, el volumen de dinero gastado en transferencias a mediados de año (7.360 millones de dólares) fue un 47% superior al del mismo período de 2022 (alrededor de 5.000 millones de dólares), además de haber superado el récord de 2019, que alcanzó los 5.800 millones de dólares.
A partir de 2020, los montos invertidos comenzaron a disminuir, debido a la suspensión de los campeonatos provocada por la pandemia del Covid-19. En 2021, por ejemplo, el total manejado fue de 3.850 millones de dólares. Las cifras provienen del informe de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) , publicado a principios de este mes.
Nos Parisiens reçoivent l'OGC Nice au Parc des Princes ce vendredi à 21h !
🏟️ Réservez les dernières places disponibles pour ce match 🔴🔵
🎟▶️ https://t.co/WyeRF6oIvO pic.twitter.com/i0vy5kx5sI
— Paris Saint-Germain (@PSG_inside) September 11, 2023
Fuerte competidor
La reanudación de los campeonatos y la recuperación económica que siguió al final de la fase crítica de la pandemia ciertamente contribuyeron al aumento del gasto en fichajes en la ventana de transferencias. Pero no explican el “boom” ocurrido este año. El récord visto en 2023 está directamente relacionado con la entrada de un poderoso competidor a las mesas de negociaciones.
Apostando por fichajes importantes para atraer visibilidad internacional a su campeonato, como el delantero brasileño Neymar , fichado por el Al-Hilal procedente del PSG por 90 millones de euros (casi 477 millones de reales, a precios actuales), la Liga Saudí empezó a derramar ríos de dinero en el mercado del fútbol.
En la ventana de verano del hemisferio norte, sólo la Premier League invirtió más en fichajes que la competición de Arabia Saudita. Según el informe de la FIFA, el campeonato inglés gastó 1.980 millones de dólares para incorporar nuevos jugadores, mientras que el torneo de Oriente Medio destinó 875,4 millones de dólares para este fin.
A pesar de tener una desventaja considerable en comparación con la Premier League, la Liga Saudita tiene ventaja en comparación con todos los demás campeonatos europeos importantes, incluida la Ligue 1 (859,7 millones de dólares), la Bundesliga (762,4 millones de dólares), la Serie A (711,8 millones de dólares) y LaLiga (405,6 millones de dólares).
Nuevo momento de mercado
El buen desempeño de la Liga Saudí en el ranking de las competiciones que más invirtieron en la contratación de jugadores extranjeros se explica por varios factores. El más evidente es el reciente movimiento del gobierno de la nación de Oriente Medio, que intenta utilizar el deporte para construir una imagen positiva del país, sofocando así las denuncias de graves violaciones de derechos humanos cometidas contra disidentes políticos, mujeres y la prensa. , minorías religiosas y personas LGBTQIA+ .
Los eventos deportivos también forman parte de la estrategia saudita para impulsar el turismo, con el objetivo de diversificar su economía, actualmente dependiente del petróleo, que representa el 90% de las exportaciones y el 75% de los ingresos presupuestarios del país.
Desde finales del año pasado, por tanto, Arabia Saudí está trabajando intensamente para atraer jugadores de prestigio internacional, lo que acaba incrementando el gasto de la liga del país en fichajes.
Esto no significa necesariamente que las competiciones europeas carezcan de estrellas. En los últimos tiempos, , los grandes clubes han optado por la estrategia de incorporar estrellas al final de su contrato, para no tener que pagar la multa al equipo original .
Un ejemplo notable es el de Kylian Mbappé , quien está valorado en más de 190 millones de dólares en la plataforma Transfermarkt , pero podría dejar el PSG gratis a principios del próximo año. El destino más probable es el Real Madrid . Si esto realmente sucede, LaLiga tendrá ahora al máximo goleador del último Mundial , disputado en Qatar, incluso aunque sus clubes inviertan menos que los de la Liga Saudí.
Otro factor que no se puede ignorar es que el perfil de los fichajes de la Liga Saudí difiere del de las competiciones europeas. En Medio Oriente, el rango de edad de los jugadores (más de 27 años, en la mayoría de los clubes) es mayor y tienen más “curación”, de cara al final de su carrera. En España, en cambio, la edad media de las contrataciones es más baja y se trata de talentos que tienen potencial para incrementar su valor de mercado.
En el Real Madrid, segundo país que más gasta en fichajes en LaLiga, con 196,5 millones de euros, la franja de edad de los refuerzos ronda los 23,5 años. Este verano, el club ha incorporado nombres prometedores, como el británico Jude Bellingham , de 20 años , gran jugador de Inglaterra en el último Mundial.
Editó @_fonta www.zonadeazar.com