Zona de Azar Puerto Rico – Puerto Rico: Aumentan las Ventas de la Lotería
Puerto Rico.- 13 de diciembre de 2022 www.zonadeazar.com La apuesta de la gente a la suerte ha hecho que la venta de la Lotería Tradicional y la Electrónica hayan aumentado entre 2021 y 2022, informó el Negociado de las Loterías de Puerto Rico.
En entrevista con EL VOCERO, la secretaria auxiliar del negociado, Lorna Huertas, dijo que entre este y el pasado año “hemos sobrepasado un 14% ambas loterías”, y señaló que el Pega 3, el Powerball y los juegos instantáneos son los preferidos.
Del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, de acuerdo con el negociado, se vendieron $219,449,302 en Lotería Tradicional, y $366,189,199.50 en los productos locales de Lotería Electrónica, que incluye las jugadas de Pega 2, Pega 3, Pega 4, Loto Cash, Revancha, Powerball, Power Play, Double Play, Kino y boletos instantáneos.
En el mismo periodo, el negociado pagó $232,831,483 en premios de Lotería Electrónica. De esta cantidad, $30,691,887 corresponden al pago de premios en Powerball, Power Play y Double Play.
El próximo 22 de diciembre se sortea el billetazo, para el cual se imprimieron 200 mil billetes y se ha vendido el 80%, indicó Huertas. “A la gente le gustan mucho los billetazos, y si le preguntas al billetero, ese es más fácil de venderle al público. Al jugador le gusta que aumenta la cantidad de dinero de los premios”, afirmó.
La Lotería Tradicional cuenta con tres tipos de sorteos: la ordinaria, que es semanal y tiene un premio mayor de $250,000; los billetazos (conocidos también como semiextraordinarios), que se sortean cuatro veces al año con un premio mayor de $600 mil, y la extraordinaria del Día de las Madres, que tiene un premio mayor de $1,250,000.
“Lo que más se vende es el Pega 3 y obviamente, cuando el Powerball va en aumento y sobrepasa los $45 millones, la demanda es bastante alta”, mencionó Huertas. En la primera semana de noviembre el Powerball, que se vende en 45 estados, en el Distrito de Columbia, en las Islas Vírgenes americanas y en Puerto Rico, alcanzó un número histórico al superar los $2,000 millones el premio.
Mientras, la funcionaria informó que “el tercer juego más vendido son los boletos instantáneos”.
En esta última categoría se venden cartones desde $1 hasta $20. “Ahora trajimos el de $20, llevamos como un año y medio y ha tenido un auge brutal. Aquí llegábamos hasta $10. El de $20 ha salido muy bueno”, sostuvo la subsecretaria auxiliar.
El Negociado de la Lotería no lleva cuenta de cuántas personas han ganado, sino de los premios que han otorgado. “Es un poco difícil hablar en números de ganadores porque una misma persona puede jugar varias series del mismo billete”, explicó.
Por otro lado, advirtió que jugar juegos de azar puede generar adicción. “Nosotros aportamos a través de Assmca (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción) para los jugadores compulsivos; es parte de nuestra responsabilidad social”, afirmó Huertas, refiriéndose al Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos (PAJC), creado bajo la Ley 74 de 2006. “Cada quien tiene que jugar con responsabilidad, pero si encuentra que tiene un problema, debe llamar a Assmca” al 1-800-981-0023, añadió.
¿A dónde va el recaudo?
Parte de los recaudos de las diferentes jugadas se utilizan para subvencionar programas en diferentes agencias e iniciativas como el Fondo de Becas de la Universidad de Puerto Rico, programas de salud de beneficio social, como la Administración de Seguros de Salud, el Programa de Jugadores Compulsivos y el Fondo de Enfermedades Catastróficas, y para los municipios, personas de edad avanzada y atletas. Se informó que cada año, alrededor de $800,000 de los ingresos de la Lotería Electrónica van al Fondo de Becas de la UPR.
Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com