Zona de Azar Argentina – Neuquén: IJAN Resume el Recorrido 2014/2019 en Logros de Seguridad y Calidad
Neuquén.- El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén inició, durante el período 2014/15, un importante camino en la jerarquización su organización, buscando optimizar sus procesos, elevar sus estándares de calidad y potenciar su acción socialmente responsable.
Este recorrido ha demostrado el gran desarrollo y madurez de la organización, posicionándola un paso adelante en la escena local y nacional.
El primer logro en este trayecto fue el alcance de la certificación ISO 27001, una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan. Luego de superar las auditorías de TÜV Reinhland, el IJAN se configuró en el año 2015, como la primera Lotería Argentina en certificar la norma internacional ISO 27001:2013 en el ámbito de: procesamiento, carga de extractos, cálculo de ganadores, comunicación a los ganadores y pago de premios de juegos de azar. Dicha certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ha sido renovada por el organismo, en diciembre de 2019, sosteniendo estos estándares internacionalmente reconocidos.
Asimismo en febrero de 2020 el IJAN obtuvo el certificado del Referencial N°19:2018 ALEA-IRAM, ubicándose como la segunda provincia que certificó bajo la norma específica desarrollada por la Unidad de Gestión de la Calidad (UGC) de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta es la primera norma específica en Latinoamérica para el sector de juegos de azar, configurándose como una herramienta moderna y participativa para la mejora continua, la transparencia y la responsabilidad social. El alcance de la certificación obtenida incluye la captura de apuestas, sorteos y pagos de premios de juegos lotéricos, fiscalización, atención al cliente y partes interesadas, gestión económica financiera, control de procesos, productos y servicios suministrados externamente y comercialización a través de puntos de venta oficiales.
Por su parte, en el reciente mes de marzo el IJAN fue certificado por la Asociación Mundial de Loterías (WLA) según el Estándar de Control de Seguridad de la WLA (WLASCS:2016). Este reconocimiento internacional aplica al procesamiento de datos, al acto de sorteos de Quiniela, la carga de resultados, la comunicación e identificación de ganadores y el pago de premios. Este logro reafirma que el IJAN mantiene un sistema de gestión de seguridad de la información acorde al requerimiento de esta norma, una de las más importantes en el contexto de los juegos de azar a nivel mundial. La auditoría fue llevada a cabo por representantes de GLI Canadá y Latinoamérica, quienes reconocieron el éxito del proceso.
Por otra parte, bajo la órbita de la responsabilidad social, en diciembre de 2019 el IJAN alcanzó la certificación WLA Nivel II en Juego Responsable, emitida por la Asociación Mundial de Loterías (WLA). Se trata de la certificación de más alto nivel internacional, la cual avala el compromiso de los organismos con los principios internacionales de juego responsable priorizando una evaluación e identificación de las iniciativas adoptadas en este sentido. En este camino, el IJAN a través de su programa de Juego Responsable, refuerza su acción y avanza en la protección de los apostadores y la promoción del juego saludable. Actualmente se está trabajando en la certificación WLA Nivel III.
En este sentido, el IJAN también alcanzó en septiembre de 2019, la certificación LEED Oro que le otorgó el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos, en relación a su edificio sustentable. La certificación LEED “Leadership in Energy & Environmental Design”, se trata de un sistema de certificación de edificios sostenibles; refiere a los diseños y técnicas de construcción que priorizan los materiales de bajo impacto ambiental, extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo que, además, no supongan toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente.
El edificio del IJAN, ubicado en Carlos H. Rodríguez 146 de la ciudad de Neuquén, totalizó 80 puntos sobre 100. Fue así cómo obtuvo la certificación LEED Oro y se convirtió en uno de los primeros edificios públicos y en el primero de juegos de azar de todo el país, en obtenerla. Inaugurado en diciembre de 2018, cuenta con aspectos relacionados con la eficiencia energética, energías alternativas, eficiencia del consumo de agua, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminución en los costos de operación y ahorro de recursos. Este sello es una distinción y una demostración del compromiso hacia una provincia y país más sustentable liderado por acciones como estas, comprometidas con el ambiente y la sociedad en la que se desarrolla.
El presidente del IJAN Alfredo Monaco, expresó ‘Nos sentimos muy contentos porque estamos cumpliendo con las cuestiones principales que hacen a la seriedad, a la transparencia y a la responsabilidad social. El alcance de todas estas certificaciones nos dan el apoyo necesario para avanzar en estos temas que son muy importantes para la actividad, garantizándonos que lo estamos haciendo de manera correcta’.
Editó: @_fonta www.zonadeazar.com