Zona de Azar Brasil – Caixa Tendrá una Línea de Préstamo Hipotecario Actualizada
Brasil.- 22 de agosto de 2019 www.zonadeazar.com Caixa Econômica Federal anunció el martes 20 el lanzamiento de las líneas de crédito inmobiliario actualizadas por el IPCA , el índice oficial de inflación. Las nuevas líneas se pueden utilizar para el financiamiento de bienes raíces por hasta 30 años, con tasas de interés que van desde 2.95% a 4.95% por año, más el IPCA. En las líneas anteriores, el interés oscilaba entre el 8,50% y el 9,75%, más la tasa de referencia (TR).
Hoy, los bancos tienden a ofrecer tasas de interés cercanas al 10%, ya que el TR, establecido por criterios gubernamentales, en los últimos meses ha sido cercano a cero.
Con la adopción del IPCA en los contratos, Caixa redujo el interés al final. El efecto es que en las simulaciones bancarias, las cuotas iniciales serán más bajas. “Mantendremos las líneas actuales y ofreceremos nuevas líneas con el IPCA”, destacó el presidente de Caixa, Pedro Guimarães , durante un evento al que asistió el presidente de la República , Jair Bolsonaro .
Los nuevos contratos indexados al IPCA serán válidos para nueva financiación y serán opcionales. Cualquiera que quiera puede cerrar contratos con la actualización de TR. La diferencia es que en los contratos vinculados a TR, las cuotas iniciales tienden a ser más altas. Sin embargo, para los analistas, los préstamos hipotecarios ajustados a la inflación representan un riesgo porque si el IPCA aumenta durante el período del contrato, el costo de financiamiento también aumentará.
Según Guimarães, con la adopción del IPCA, habrá una caída del 35% en el valor de la cuota en caso de financiamiento más costoso (4,95%). Esto en comparación con los contratos tradicionales vinculados a la TR. En el caso de contratos con tasa más barata (2,95%), para los clientes con relación con el banco, la disminución en el valor de la cuota se estimó en 51%.
Los nuevos contratos tendrán un plazo máximo de 360 meses y la tasa de financiación máxima será del 80% del valor de la propiedad. Las nuevas condiciones se aplican a la financiación del Sistema de Financiación de la Vivienda (SFH), cuyo valor inmobiliario es de hasta R $ 1,5 millones, así como a los contratos que están fuera de SFH, los del Sistema Financiero Inmobiliario (SFI), que Financiar bienes inmuebles por encima de esa cantidad.
La expectativa de Caixa y del gobierno es que la novedad también permitirá un aumento en el volumen de fondos disponibles para el financiamiento inmobiliario. Esto se debe a que los contratos indexados al IPCA tendrán una mayor aceptación en el mercado y el banco podrá renegociarlos con terceros. Se llama titulización. Los fondos recaudados serán una nueva fuente de financiamiento inmobiliario.
Para el ex BC Luiz Fernando Figueiredo, socio fundador de Mauá Capital, vincular la hipoteca con el IPCA es una forma de desarrollar este segmento en el país. El TR, evalúa, es un “animal extraño” y no existe en otros mercados. “Todos los contratos son inflación otra cosa. Los contratos deben estandarizarse para que puedan venderse ”, agrega el ex BC.
En las proyecciones de Caixa, la novedad permitirá el cierre de 50 mil nuevos contratos inmobiliarios, con efectos positivos para la economía restante. La institución cita la posibilidad de generar 231 mil nuevos empleos, con el recalentamiento del crédito inmobiliario.
Precaución
Para Gilberto Duarte, presidente de la Asociación Brasileña de Entidades de Ahorro y Crédito Inmobiliario (Abecip), el uso del IPCA como índice de financiamiento debe ser cuidadosamente probado. El principal riesgo, en su evaluación, sería el valor de la deuda ajustada por el IPCA para crecer hasta exceder el valor de la propiedad en sí utilizada como garantía para el financiamiento. “Si la inflación es demasiado alta y el prestatario no paga, eso comprometería la garantía, creando un pasivo para los bancos”.
Duarte también sugiere que la modalidad debería crecer lentamente. “No es suficiente tener una situación actual de estabilidad. Esto debe durar a largo plazo. Si entra un gobierno que decide gastar y generar inflación, tenemos un problema nuevamente ”.
El sector de la construcción celebrado. “Con la participación más baja, los ingresos requeridos también tenderán a ser más bajos, lo que llevará a muchas personas al mercado”, estima el director financiero del desarrollador Eztec, Emílio Fugazza. / Colaboraron Mateus Vargas, Aline Bronzati y Circe Bonatelli.
Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com