Zona de Azar España – Aragón: Gobierno Desea una Oferta “Moderna y Atractiva” para los Bingos
España.- 07 de octubre de 2020 www.zonadeazar.com El Gobierno de Aragón ha impulsado dos modificaciones normativas que afectan a los bingos de la Comunidad para que puedan ofrecer “una oferta más moderna y atractiva” a los clientes. Por un lado, establece una nueva modalidad para poder jugar al tradicional bingo de cartones en los locales, pero de forma electrónica; por otro, permite repartir mayores premios a los ganadores.
En el espíritu de ambos cambios está el favorecer la actividad de los bingos. Como reflejan los proyectos normativos, publicados la semana pasada en el Boletín Oficial de Aragón, desde el año 2010 “las salas de bingo de Aragón manifiestan un profundo impacto negativo”, con una bajada de negocio del “61%”. Si en 1980 había 32 salas en la Comunidad, actualmente funcionan con autorización 14.
Como justificación a las nuevas medidas, la orden refleja que pretende una “dinamización del tejido empresarial aragonés” permitiendo la viabilidad de las salas de bingo, “sin que ello implique la incentivación de hábitos o conductas patológicas”, pese a los riesgos que entrañan este tipo de actividades.
Uno de los motivos que esgrime la patronal para explicar el descenso de su actividad es el bajo porcentaje de retorno en premios que tienen los jugadores. “En el bingo electrónico es del 80%, en las máquinas es de más del 70%, y en el bingo tenemos solo el 63%”, apunta Juan Tristán, presidente de la Asociación de Empresarios de Juego de Aragón (Aeju).
Ahora, una orden del Gobierno de Aragón planea elevar el porcentaje hasta el 66%, aunque en el caso del bingo electrónico en sala se elevaría hasta el 70% o 72%. “Es una medida positiva, hay que adaptarse a la realidad que hay actualmente con el resto de modalidades”, valora Tristán, quien confía en que estas medidas sean “un revulsivo” para el sector. “Si no, habrá más cierres de locales”, vaticina.
Los premios que se reparten en los bingos están fijados por porcentajes. Actualmente, quien canta un bingo se lleva el 50% de lo recaudado; el que canta la línea, un 5%; y además se puede dar un 8% de prima. A partir de ahora, el bingo ganador se llevaría el 45%, mientras que la prima (diseñada para hacer más atractiva la oferta de juego) se elevaría al 16%.
Además, para impulsar el bingo tradicional frente al electrónico que se juega actualmente en los salones de juegos, se crea una variante electrónica de los cartones de toda la vida. El objetivo es “facilitar la modernización y renovación” de la actividad y su adaptación “a los nuevos usos tecnológicos”.
Así, el jugador que llegue a la sala podrá elegir entre el cartón puro y duro o jugar por un dispositivo electrónico, con un sistema informático homologado. En este segundo caso, los cartones se emitirán de forma electrónica y se reproducirán en un terminal. El sistema de juego es el mismo que en el caso de la modalidad tradicional.
Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com