Zona de Azar Uruguay – Lotería de Uruguay: INAU Defiende Nuevas Tareas de Niños Cantores
Uruguay.- 02 de octubre de 2019 www.zonadeazar.com La figura del niño cantor está en el centro del debate por el cual los trabajadores de la Dirección de Loterías y Quinielas están en conflicto desde el miércoles 25 de setiembre y por el cual se viene retrasando el sorteo del pozos acumulados estimados en $ 97.800.000, que equivalen a US$ 2.650.000 aproximadamente.
Mientras ayer las partes volvieron a negociar en el Ministerio de Trabajo, el Instituto del Niño y del Adolescente defendió los cambios en la tarea de los niños cantores que se les asignó en un nuevo convenio laboral.
Jorge Cohen, el vocero del área laboral del INAU y coordinador del programa de la Subdirección Territorial, dijo a El Observador que este convenio aumenta el cupo de adolescentes trabajando en la Dirección de Loterías y Quinielas (de 10 a 15) con respecto al acuerdo anterior firmado en 2008.
Según el nuevo convenio que se firmó el viernes 27, los jóvenes se desempeñarán en tareas administrativas e informáticas y ya no en leer los números durante el sorteo del 5 de Oro. “La experiencia de cantar los números es algo bastante limitada porque no adquieren nuevas competencias que después les permita adquirir nuevos trabajos”, expresó Cohen.
Consultado sobre la desaparición de la figura del niño cantor, Cohen negó que hubiera un interés por parte de INAU en eliminarla. “Tiene sincronía con la desaparición del niño cantor, pero el convenio no se hizo por eso”, explicó.
El vocero del INAU también señaló que el nuevo convenio está en concordancia con la Ley de Empleo Juvenil, que regula y establece normas para aquellos jóvenes mayores de 15 años que quieran trabajar.
“Hay nuevos espacios de trabajo dentro de Loterías y Quinielas que tienen que ver con la informática y la administración”, señaló Cohen. “La idea es que estos 15 adolescentes puedan integrar estos lugares”, agregó.
La ley establece que los adolescentes pueden trabajar a partir de los 15 años en el listado de trabajos que no están dentro de los empleos considerados “peligrosos”.
Entre ellos, el INAU incluye toda actividad laboral que no le permita asistir al centro de educación o de formación, se excluye el trabajo nocturno –entre las 22 y las 6 de la mañana–, o que sea peligrosos por naturaleza: trabajo en alta mar, manejo de productos químicos, trabajo forzoso, o por términos ergonómicos –que impliquen que al adolescente una postura incómoda durante varias horas al día–.
“Implica insertar al joven en diferentes espacios de administración de loterías y quinielas”, añadió Cohen. “El objetivo es que los jóvenes tengan una experiencia laboral más amplia que después les sirva para capitalizarse y aumentar sus competencias y tener mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral”, dijo.
El vocero del INAU aclaró que la institución hará un seguimiento de los jóvenes para ver cómo se adaptan a las condiciones de trabajo, ya que vienen de contextos “críticos”, expresó Cohen. Y sostuvo: “Nos interesa ver cómo están procesando la experiencia laboral y que puedan mantener sus estudios”.
El director de Loterías y Quinielas, Luis Gama dijo a El Observador el jueves pasado dijo que la figura del niño cantor hoy está “fuera de época”, porque se trata de “jóvenes de entre 17, 18 y 19 años, muchos de ellos padres o madres de familia”.
El último niño cantor que entró fue en el año 1991, que entraban a los 9 o 10 años y sí se ajustaba al término. Vía una ley se los presupuestaba como funcionarios de la Dirección General de Loterías y Quinielas al cumplir los 18 años. “Esa realidad cambió. Hoy hay otros bolilleros, otra metodología de los sorteos”, indicó.
Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com