Zona de Azar EE.UU – Ultimate Fighting Championship (UFC) Cumple 30 Años
EE.UU.- 15 de Noviembre de 2023 www.zonadeazar.com Esta semana, el Ultimate Fighting Championship (UFC) cumple 30 años.
La organización de artes marciales mixtas (MMA) más grande y popular del mundo inició sus actividades el 12 de noviembre de 1993, con un evento realizado en el McNichols Sports Arena, en Denver, en el estado de Colorado, Estados Unidos.
Llamado UFC 1: The Beginning, el torneo fue creado por el luchador brasileño Rorion Gracie y el ejecutivo Art Davie. El dúo buscó inspiración en las peleas Gracie Challenge, desafíos propuestos por miembros de esta familia de luchadores, como una forma de demostrar públicamente que su estilo de jiu-jitsu brasileño sería superior a otras técnicas o artes marciales.
Pero la intención de los creadores era llevar estas peleas a un nuevo nivel, con la participación de luchadores de renombre internacional y transmitidas por televisión nacional. Para el primer evento fueron invitadas varias estrellas de las artes marciales, especialmente del kickboxing , como Benny Urquidez, Maurice Smith, Gene LeBell, Peter Aerts y Ernesto Hoost.
Todos terminarían ignorando la llamada. Al final, UFC 1 reuniría a ocho peleadores en busca de un premio de 50.000 dólares. Alrededor de 7.800 espectadores ocuparon la mitad de los asientos disponibles en el McNichols Sports Arena y presenciaron cómo Royce Gracie , el hermano de Rorion, se convertía en campeón del evento.
De Mortal Kombat a la máquina de hacer dinero
Hoy en día, la UFC se ha convertido en una auténtica máquina de hacer dinero. Cualquiera que observe este universo lleno de cifras de miles de millones de dólares puede tener dificultades para imaginar lo difícil que fue para el acrónimo atraer la atención del gran público.
UFC 1 se transmitió únicamente en pago por evento. Posteriormente se distribuyó una versión en VHS. El llamamiento para atraer espectadores consistió en la promesa de violencia excesiva. No es casualidad que Campbell McLaren, ejecutivo de Semaphore Entertainment Group (SEG), primer dueño de la organización de lucha, se refiriera al evento como una versión televisada con gente real del videojuego Mortal Kombat.
De 86 mil accesos de pago por evento vendidos en 1993, la UFC saltaría a 2,4 millones en 2019. Este camino, sin embargo, estuvo lleno de contratiempos. El exceso de violencia (favorecido por las reglas iniciales que preveían la no investigación de dopaje, la ausencia de restricciones y que el nocaut, la sumisión o la retirada serían las únicas formas válidas de terminar una pelea), al mismo tiempo que ayudaba a atraer la atención del público, acabó convirtiéndose en un obstáculo importante para el despegue del deporte.
Pero el peor de los golpes que sufrió la UFC fue la presión política, que llevó a que se prohibieran sus transmisiones en la televisión por cable en Estados Unidos. Sortear la situación significó revisar estrategias y renunciar a algunas premisas sobre las que se creó el torneo.
El nombre “Vale Tudo” fue cambiado a MMA, con el fin de transmitir la idea de que el deporte era seguro para sus practicantes. La creación del Reglamento Unificado de las Artes Marciales Mixtas, en septiembre de 2000, fue otro punto importante que ayudó en la expansión de la organización.
Si anteriormente los organizadores tenían que realizar eventos en Denver por el simple hecho de que el estado de Colorado no contaba con una comisión deportiva y, por tanto, ningún organismo público prohibiría la realización de una pelea sin guantes, tras la unificación de las reglas y la introducción de Después de una serie de cambios, varios estados de América del Norte ahora pudieron albergar eventos de UFC.
El Gran Salto
Un punto de inflexión clave en la historia de la UFC se produciría en 2001. A pesar de los cambios introducidos por la SEG, la organización todavía tenía una imagen negativa entre gran parte de la opinión pública de Estados Unidos. Los eventos continuaron fuera de la televisión paga y quedó el desafío de regularizarlos en todas las comisiones deportivas estatales del país y del exterior.
El grupo decidió poner la organización en venta, despertando el interés de los hermanos Frank y Lorenzo Fertitta, quienes terminaron comprando la UFC por unos modestos 2 millones de dólares. En 2016, pasarían el negocio al Grupo Endeavour por 4.100 millones de dólares (2.000 veces más caro que el precio que habían pagado). Actualmente, el valor de mercado de la marca ronda los 12.100 millones de dólares.
El gran salto de UFC llegó de la mano de los hermanos Fertitta, quienes crearon la empresa Zuffa para gestionar la organización y designaron al exboxeador Dana White para presidirla.
Aún en 2001, las peleas de UFC regresaron a la televisión paga en Estados Unidos. Al año siguiente, el deporte obtuvo la autorización para realizar peleas en Las Vegas, escenario de las principales peleas de boxeo del planeta.
Reality Show
Otra estrategia fundamental para ampliar la audiencia del deporte y romper la resistencia de una parte de la audiencia fue la idea de Zuffa de utilizar otros productos de entretenimiento como forma de promocionar el UFC. El formato elegido fue el reality show, un género creado unos años antes y que se había convertido en un auténtico furor en todo el mundo.
En “The Ultimate Fighter”, que debutó en 2005, se invitaba al público a seguir la rutina diaria de los jóvenes luchadores que intentaban convertirse en estrellas de UFC. Además de generar empatía con la audiencia, impulsado por la narrativa de lograr el “sueño americano”, el reality también mostró que los practicantes de MMA eran gente común y corriente, hecho que ayudó a romper con la idea de salvajismo asociada al deporte.
Una vez consolidada en el mercado norteamericano, la UFC iba camino de conquistar el mundo.
Expansión Mundial
El 4 de noviembre se celebró UFC São Paulo en el Ginásio do Ibirapuera, en la capital de São Paulo. Nada menos que seis brasileños resultaron ganadores en el evento.
Brasil, que ya ha revelado varias estrellas de este deporte, representa uno de los mayores mercados para la UFC, que vio su popularidad dispararse en el país a principios de la década pasada, gracias a nombres como Anderson Silva, Vitor Belfort y Júnior Cigano . .
¡El primer canal abierto brasileño que transmitió UFC en vivo fue RedeTV! . Las peleas no tardaron en ser transmitidas por Globo . Este año, Band adquirió los derechos para TV abierta.
Además, UFC cuenta actualmente con su propio servicio de streaming, Fight Pass , lanzado en 2013 y que actualmente está disponible en Brasil y otros 200 territorios alrededor del mundo. En Estados Unidos, la organización tiene un contrato con el Grupo Disney , por valor de 1.500 millones de dólares, que garantiza la transmisión de peleas en ESPN y ESPN+ .
Desde 2020, UFC tiene un contrato de suministro de ropa con la marca francesa Venum. Además de Brasil, este año se realizaron peleas de este deporte en Australia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur. En marzo del próximo año, será el turno de Arabia Saudita de albergar un evento.
En la segunda mitad de 2024, China volverá a albergar un evento de UFC después de tres años de espera. Y los organizadores planean expandir el deporte a otros mercados globales, incluida la India, el segundo país más poblado del mundo, y África.
Finalmente, vale recordar que, en abril de este año, Endeavour adquirió World Wrestling Entertainment (WWE) , en un acuerdo valorado en 21.400 millones de dólares, que creó el conglomerado de MMA más grande del mundo .
En otras palabras, por ahora el escenario parece cada vez más prometedor. Y la tendencia es que los próximos 30 años sean aún más exitosos.
Editó @_fonta www.zonadeazar.com