Zona de Azar Perú – EvenBet Gaming: Roman Bogoduhov, Vida y Trabajo en Perú
Perú.- 23 de Agosto de 2024 www.zonadeazar.com Roman Bogoduhov es el responsable de gestión de cuentas en Latinoamérica de EvenBet Gaming y director comercial de LatPoker . Tiene raíces bielorrusas y vivió y trabajó en varios países europeos antes de mudarse a Sudamérica hace más de dos años.
Ahora reside en Perú y le pedimos a Roman que compartiera sus experiencias personales de vida en este país y ofreciera algunos consejos a quienes estén considerando mudarse a la región.
La gente y la vida cotidiana en América Latina
¿Te mudaste directamente a Perú o también estabas considerando otros países?
Llegué por primera vez a Bogotá, Colombia, donde viví durante tres meses en casa de mi colega Manuel Jiménez. En un principio, tenía pensado quedarme en Colombia, pero los problemas con la visa me obligaron a irme. Tenía varias opciones: Perú, Brasil o Argentina.
No en todos los países se acostumbra a que los amigos o compañeros de trabajo vivan con ellos. ¿Cómo se ve esto en Colombia?
En América Latina, esto es algo bastante normal. La gente aquí es muy hospitalaria. Muchas casas tienen una habitación exclusiva para invitados.
¿Por qué elegiste Perú antes que Argentina y Brasil?
Me gustó mucho Lima. La vida en Lima es bastante tranquila. Es una ciudad muy conservadora en comparación con Bogotá, por ejemplo. También disfruté de la gastronomía peruana, que está considerada como una de las mejores del mundo.
La cultura culinaria aquí es de muy alto nivel. Aunque la mayoría de los platos son sencillos (normalmente algún tipo de carne con arroz o patatas), la forma en que combinan los ingredientes es única y deliciosa.
En Perú también te sientes un poco exclusivo, la gente te trata de manera diferente desde el principio. Dada la composición étnica de Perú, donde más del 80% de la gente es indígena quechua o mestiza, atraigo mucha atención e interés. Siento que todos quieren hablar conmigo. Juego al tenis y la gente a menudo se fija en mí y quiere jugar y ganarme. A algunos puede que esa atención les resulte incómoda, pero a mí me gusta. Así que he decidido optar por la opción de emigrar a Perú.
¿Qué plato peruano me recomendarías?
Recomiendo el ceviche. Es probablemente el plato peruano más popular, hecho a base de pescado fresco con salsa cítrica. Es muy sabroso.
¿Qué es lo que te pareció más inusual de la vida cotidiana?
Lo primero que me sorprendió de la vida diaria fue la ducha. Algunas personas tienen calentadores de agua tradicionales, pero lo más común es que la gente use calentadores de agua en línea pequeños y más económicos. Esto me pareció extraño y un poco inseguro, ya que es eléctrico. Una vez, después de jugar al tenis, recibí una descarga mientras me duchaba. No fue una descarga fuerte y estoy bien, pero fue una gran sensación.
Relaciones laborales y empresariales
Hablemos de la vida laboral de un expatriado en Perú. ¿Qué fue lo que más te sorprendió al mudarte a América Latina?
Me sorprendió la actitud positiva de la gente y el hecho de que nunca dicen “no”. Siempre están dispuestos a hablar, escuchar y ofrecer algo. Mi primera impresión de la exposición fue que todos estaban muy interesados en lo que yo ofrecía. Pero esto es engañoso, ya que es un rasgo cultural. La gente habla y escucha atentamente incluso si no tiene un interés real.
A veces es difícil saber si trabajarán contigo o no. Durante las conversaciones, las personas asienten y manifiestan su acuerdo, pero eso no significa que estén realmente interesadas.
Por eso, después de la primera conversación con socios potenciales, suelo intentar programar una reunión de seguimiento inmediatamente. De esta manera, puedes evaluar sus verdaderas intenciones en función de su reacción. Por lo general, si están interesados, aceptan un plazo y unas acciones específicas. Si no, pueden decir: “Nos pondremos en contacto más adelante en la semana” o algo similar.
¿Las diferencias culturales afectan significativamente los procesos de trabajo?
En América Latina, la gente parece ser siempre positiva y relajada, a diferencia de muchos europeos que suelen estar ocupados y preocupados. Esta sencillez y positividad son muy agradables y facilitan la comunicación. Sin embargo, hay un inconveniente: es complicado planificar el trabajo.
La gente siempre dice “sí” y no le gusta negarse. Si le pides a alguien que complete una tarea en un plazo determinado, un latinoamericano nunca dirá que no puede cumplirla. Si se pasa el plazo y la tarea no se completa, se trata como “bueno, eso pasa, no es una tragedia”. Se entiende que si el trabajo no se hace, hay razones. Por eso, al planificar, siempre debes incluir algunos días adicionales para tener en cuenta esas situaciones.
¿Qué haces si necesitas acelerar el progreso de una tarea?
La clave del éxito en este asunto reside en las relaciones personales con la persona. Si se ha hecho amigo de verdad y se mantiene una relación amistosa, el trabajo se realizará más rápido. Además, es necesario recordarle constantemente lo que ha hecho. Si no se lo hace, es probable que se olvide de la tarea.
Peculiaridades culturales de los latinoamericanos
¿Cómo va tu proceso de asimilación? ¿Tienes muchos amigos entre la gente local?
Siento que me las arreglo bastante bien con la gente local. Después de todo, mi novia es peruana. Sin embargo, en general, no interactúo mucho con los residentes locales. La mayoría de mis interacciones con la gente local son con la comunidad de tenis y los jugadores de póquer. Como mencioné en mi reciente artículo sobre los juegos de azar en línea en América Latina , el COVID-19 fue bastante perjudicial para la industria del póquer en línea en Perú. Sin embargo, todavía existe una comunidad de póquer en Perú que está siendo desarrollada por entusiastas.
Principalmente me relaciono con personas de la industria que también han venido de Europa. La razón de esto tiene más que ver conmigo que con los peruanos: son bastante amigables y hospitalarios.
Sin embargo, todavía existe una barrera cultural. Por ejemplo, en los temas de conversación más habituales, a los locales les gusta hablar sobre comida y deportes, especialmente fútbol. Por cierto, en España, donde viví un tiempo, a la gente también le encanta el fútbol, pero en Latinoamérica la pasión es mucho más intensa.
Me gustan los deportes y la buena comida, pero me resulta mucho más interesante hablar de acontecimientos mundiales, asuntos internacionales y otros temas serios. Las generaciones mayores suelen tener amplios conocimientos y pueden hablar de política de forma interesante, pero las generaciones más jóvenes rara vez se interesan por esos temas.
¿Las diferencias culturales afectan tu relación con tu novia?
Sí, lo hacen. Al principio, había una pequeña barrera lingüística. Mi español ha mejorado significativamente en los últimos dos años y ahora casi no lo siento, pero a veces sigue siendo difícil mantener conversaciones profundas.
También está el aspecto que mencioné antes: el enfoque en temas de conversación muy simples. Mi novia puede preguntarme varias veces al día cómo estoy o cómo me siento. Esta es otra característica cultural de los peruanos: preguntar cómo estás es casi una parte obligatoria del saludo. Es agradable y dulce, pero un poco inusual.
Otro factor es que en Perú se valoran mucho los valores familiares cristianos, lo cual me gusta mucho. Por ejemplo, tuve que conocer a sus padres, lo cual es una expectativa cultural importante.
¿Qué piensan los padres de tu novia sobre que ella salga con un extranjero de Europa?
Definitivamente no ha habido negatividad. Por el contrario, hay una actitud positiva. Como mencioné, la gente aquí es hospitalaria. Además, los extranjeros que vienen aquí suelen tener un buen nivel educativo. La educación superior en Perú es muy cara, por lo que automáticamente otorga un estatus social diferente. Por lo menos, si una persona tiene un buen nivel educativo, tendrá un buen trabajo y su familia estará bien provista.
Preguntas sobre seguridad
¿Qué consejo le daría a alguien que planea inmigrar a América Latina?
El primer consejo que daría tiene que ver con la vivienda. En un principio, lo mejor es alojarse en un hotel o un hostal mientras se busca un lugar permanente para vivir. Hay muchos anuncios de alquiler en las calles. Puedes encontrar muy buenas ofertas de alquiler simplemente caminando por los barrios que te interesan. Además, de esta manera, es más probable que trates directamente con el propietario. Si buscas por Internet, es probable que tengas que hacerlo a través de una agencia inmobiliaria, lo que es más caro, complejo y lleva más tiempo. Esto se aplica tanto a Perú como a Colombia.
También hay que elegir bien el barrio. La situación socioeconómica en los países latinoamericanos es muy compleja y las ciudades no son las más seguras, sobre todo para los extranjeros. Por eso, a la hora de elegir un lugar para vivir, conviene informarse sobre la tasa de criminalidad de la zona, algo que no siempre resulta intuitivo. Por ejemplo, en Europa estamos acostumbrados a pensar que el centro de la ciudad es la mejor zona, pero en las ciudades latinoamericanas, el centro suele ser uno de los lugares más peligrosos.
¿Alguna vez te has encontrado con alguna situación criminal desagradable?
Afortunadamente, he evitado este tipo de situaciones. Tal vez sea porque soy bastante grande y pocas personas están dispuestas a desafiarme. Sin embargo, he escuchado muchas historias de amigos y colegas. Pero en los buenos vecindarios, este tipo de incidentes son casi inexistentes.
A mí me robaron el teléfono una vez, pero fue principalmente por mi propio descuido: fui a un concierto y me lo metí en el bolsillo. Esto me dio experiencia y ahora guardo todos los objetos de valor bajo llave. Por eso, otro consejo es que te hagas con un bolso bandolera de inmediato.
Por razones de seguridad, también recomiendo utilizar solo taxis autorizados y servicios especializados. Es mejor no subirse a vehículos desconocidos.
También recomiendo minimizar el uso de efectivo. Al menos, evitar llevar grandes cantidades.
¿Es común el pago sin efectivo en Perú?
Sí, aquí es muy común el pago sin efectivo. Están muy extendidos los servicios que permiten pagar con el número de teléfono o con un código QR por importes de hasta 100-150 dólares. Este método se puede utilizar prácticamente en todas partes: en taxis, en peluquerías, etc. Es poco habitual para los europeos, pero uno se acostumbra rápidamente porque es muy cómodo y seguro.
Por lo tanto, al llegar a América Latina, lo mejor es abrir una cuenta en un banco local lo antes posible y configurar dichos servicios de pago.
Editó: @_fonta www.zonadeazar.com