Zona de Azar Colombia – Colombia: Los Recursos Obtenido por Juegos de Azar pasan a Nación
Colombia.- Desde Ayer lunes 15 de Enero 2018 se aplicaría a nivel nacional el decreto 2265 que trasladaría de los departamentos los recursos de la operación de los juegos de azar y los impuestos derivados de la industria licorera para que estos sean manejados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.
El decreto habría sido firmado por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el pasado 31 de diciembre según Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia y uno de los primeros mandatarios en rechazar la decisión.
A través de dos cartas, divulgadas en sus redes sociales, dirigidas a ambas carteras, criticó que “despojen a los gobernadores y a los departamentos de recursos propios y permitir que se ataque la Constitución que es descentralista”.
Denuncia que “el 31 de diciembre, silenciosamente salió (el decreto)”, “a espaldas de las autoridades territoriales”, dijo.
Sr. Presidente @JuanManSantos a espaldas de los gobernadores, el 31/12/2017, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2265, por medio del cual la Nación les arrebata a los Departamentos recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación al ADRES. pic.twitter.com/CwnTrkAoDZ
— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) January 14, 2018
En las misivas a continuación, asegura que las rentas departamentales “no las puede tocar el Gobierno Nacional según La Constitución en el artículo 362”.
En una declaración a los medios agregó que “el Gobierno Nacional creó una institución que se llama Adres para asegurar a la gente pobre a la salud. La ley le dijo qué recursos se llevaba y sin embargo el Gobierno, excediendo todas las limitaciones de la Constitución y la ley, acaba de expedir un decreto donde se quiere llevar casi todo el dinero de licores de Antioquia, del chance e impuestos de tabaco y no dejaría ni un solo peso para hacer nuevos hospitales, mantenimiento y dotación y todo lo que demanda el mejoramiento a la salud”.
Calificó el mandato de “inconstitucional, ilegal e inconveniente”. “Pareciera estar echo de mala leche”, dijo.
Editó: @_fonta www.zonadeazar.com