Zona de Azar Alemania – IDnow: Desafíos de Cumplimiento para Operadores de Juegos de Azar en LATAM
Alemania.- 07 de Junio de 2024 www.zonadeazar.com IDnow desglosa su encuesta “Desafíos en el cumplimiento de la normativa” (Challenges in Compliance) y revela las diferentes prioridades de los operadores globales y latinoamericanos.
El ingreso bruto por juegos de azar (GGR) del mercado de juegos de azar de América Latina (LATAM) se proyecta que superará los $3.4 mil millones para finales de 2025. Considerando que el GGR en 2020 fue de solo $1.3 mil millones, esto representa un gran salto.
Hay muchas razones para el rápido crecimiento proyectado de LATAM, incluyendo la apertura de múltiples mercados lucrativos y simplemente la gran cantidad de jugadores potenciales.
Además de Colombia, que ha tenido una regulación relativamente clara desde 2016, muchos países de América Latina están en sus fases iniciales o de gestación, lo que significa que tienen una valiosa oportunidad para aprender de los errores y éxitos que los mercados establecidos ya han experimentado.
Para comprender los desafíos que enfrentan los operadores de juegos de azar, nuevos y antiguos, encargamos la encuesta ‘Challenges in Compliance’, que presenta ideas y opiniones de 104 profesionales de cumplimiento globales de la industria del juego. Los encuestados fueron una mezcla de los veteranos, incluidos el Reino Unido, Malta y Alemania, y los nuevos como Brasil, Perú y Chile. En este blog exploramos las diferencias en las respuestas entre jugadores globales y operadores de LATAM y consideramos las razones.
Principales preocupaciones de cumplimiento para los operadores de LATAM
En respuesta a la pregunta, ‘¿Qué tan desafiantes son los siguientes problemas de cumplimiento para su negocio?’, pareció haber consenso sobre el tema más difícil, con el 30% de los operadores de LATAM y el 22.73% de los encuestados globales eligiendo la opción ‘Verificación de origen de fondos’.
Uno de los desafíos de cumplimiento más interesantes, aunque quizás no sorprendentes para LATAM (considerando su paisaje regulatorio en constante cambio), fue ‘Mantenerse actualizado con los cambios regulatorios’, con más de uno de cada cinco (22.2%) diciendo que era el desafío más difícil, en comparación con solo el 6% de los encuestados globales.
La otra gran diferencia en las respuestas fue el 22.2% de los encuestados de LATAM que citaron ‘Licencias y permisos’ como el desafío de cumplimiento más difícil, en comparación con solo el 7.58% de los encuestados globales.
“Con el mercado de juegos de azar de LATAM tan temprano en su camino hacia la regulación, es comprensible que casi la mitad de los encuestados de LATAM mencionen las preocupaciones regulatorias y las licencias y permisos como sus desafíos de cumplimiento más difíciles. Desde las tasas de impuestos y las políticas contra el lavado de dinero hasta los requisitos de licencia y las medidas de juego responsable, cada país está abordando los problemas de manera ligeramente diferente.
Como muchos países de LATAM están en una etapa similar, también hay un juego muy real de ‘esperemos a ver qué hacen nuestros vecinos’ en juego. Un juego de gallinas, por así decirlo, sobre quién se moverá primero y qué camino tomará”.
- Ronaldo Kos, Jefe de Juegos de LATAM en IDnow
El impacto global del fraude
Cuando se les preguntó qué tipos de fraude habían sufrido en los últimos 12 meses, hubo diferencias insignificantes entre las respuestas, con abuso de bonificaciones (Global: 65.57% LATAM: 70%) y fraude de documentos (Global: 57.38% LATAM: 50%) como los dos ataques de fraude más comunes.
Curiosamente, los operadores con sede en LATAM dijeron que no habían sido sometidos a ningún lavado de dinero en los últimos 12 meses, mientras que casi uno de cada cinco operadores globales (19.67%) dijeron que sí. Si esto es indicativo de menos lavadores de dinero latinoamericanos o de controles contra el lavado de dinero menos robustos en las plataformas de juegos de azar de LATAM es un tema de debate.
Con respecto a los próximos 12 meses, los encuestados citaron tanto el ‘Abuso de bonificaciones’ (Global: 54.10%, LATAM: 80%) como la ‘Ingeniería social’ (Global: 54.10%, LATAM: 60%) como las principales áreas de preocupación.
IA y los diferentes enfoques en la lucha contra el fraude y la optimización del onboarding
A medida que los operadores de juegos de azar escalan y buscan formas de expandir su negocio, especialmente durante períodos de mayor actividad, muchos han implementado herramientas basadas en IA para ayudar en su lucha contra el fraude, pero quizás no tantos como se podría pensar.
De hecho, a pesar de la capacidad de la IA para aumentar la automatización, reducir costos y actuar como una herramienta eficaz de prevención de fraude, poco más de un tercio de los encuestados globales (36%), y menos de un tercio de los encuestados de LATAM (30%) dijeron que estaban utilizando actualmente la IA para combatir el fraude. Sin embargo, los operadores de LATAM parecen ser más proactivos con respecto a la implementación de herramientas basadas en IA en los próximos 12 meses, con el 50% diciendo que tienen planes de implementarlas frente al 37.70% de los encuestados globales.
Los extensos períodos de consulta sobre las regulaciones de juegos de azar en Brasil, y sobre los requisitos técnicos, de pago y de seguridad que los operadores deben seguir (incluyendo requisitos de geolocalización) muestran claramente que los operadores de LATAM están tomando muy en serio la amenaza del fraude.
Operadores, estén advertidos: si no están aprovechando los beneficios de las herramientas basadas en IA para mejorar sus esfuerzos de verificación de identidad, o reforzar su arsenal de prevención de fraude, entonces sepan que los estafadores probablemente las estén utilizando para atacarlos.
“Mientras que en el pasado, los ciberdelincuentes necesitaban un cierto nivel básico de habilidades técnicas para producir documentos o sitios web falsos, los estafadores aumentados por IA pueden utilizar IA generativa para crear documentos, videos, imágenes y audio con apariencia auténtica”, dijo Lovro Persen, Director de Documentos y Fraude en IDnow.
Por supuesto, el otro caso de uso principal para la implementación de herramientas de IA es ayudar con grandes volúmenes de nuevos clientes.
“El onboarding es la etapa más crucial del viaje del cliente, por lo que debe ser lo más fluido posible. Aunque los datos anteriores hablan de las miríadas de diferentes componentes que los operadores consideran ‘muy importantes’, también revela algunas diferencias interesantes entre las prioridades de los operadores globales y de LATAM.
“Por ejemplo, casi 7 de cada 10 encuestados globales estuvieron de acuerdo en que la ‘Seguridad y privacidad de los datos’ era muy importante, pero solo el 37.5% de los encuestados de LATAM estuvieron de acuerdo. Se observó una disparidad similar para el ‘Costo’, con casi el doble de encuestados globales (25.49%) citándolo como un factor muy importante en comparación con los encuestados de LATAM (12.5%)”, dijo Ronaldo.
Claramente, los operadores de LATAM están preparados para hacer la inversión financiera necesaria y, aunque les preocupa la seguridad y la privacidad de los datos, les preocupa menos que a sus homólogos globales, lo que sugiere que están ansiosos por ingresar al mercado y participar por cualquier medio necesario.
Embarcarse: recogidas y abandonos
Mientras que los operadores globales creían que había una variedad de razones por las que los clientes abandonaban el onboarding, incluyendo Registro; Verificación de Documentos; Verificaciones de Selfie y Envío de Documentos, el único área que parece ser una causa de preocupación para los operadores de LATAM es ‘Envío de documentos.’ En la encuesta ‘Challenges in Compliance’, separamos el envío de documentos en dos categorías: a) incluyendo información personal; extractos bancarios; facturas de servicios públicos (Global: 50.98% LATAM: 62.5%) y ‘b: documentos de identificación (Global: 13.73% LATAM: 37.5%).
Los otros dos factores más comunes que disuaden a los jugadores de completar el onboarding fueron un ‘Proceso KYC extenso’ (Global: 60.78% LATAM: 100%) y un ‘Registro complejo y largo’ (Global: 54.90% LATAM: 75%).