Comisión del Juego del Reino Unido: Revisión de Programas para Clientes de Alto Valor

Reino Unido.- 18 de Julio de 2025 www.zonadeazar.com La Comisión del Juego del Reino Unido ha publicado sus conclusiones actualizadas sobre los programas para clientes de alto valor (HVC), en las que destaca los riesgos que siguen existiendo para la protección de los jugadores a pesar de las mejoras y reformas normativas introducidas desde 2020.
Principales novedades
- La actividad de los HVC se ha mantenido estable desde 2021, tras una importante caída inicial.
- Todos los programas activos requieren ahora supervisión ejecutiva.
- Los HVC están menos relacionados con infracciones normativas.
En 2020, el regulador expresó su profunda preocupación por la forma en que se incentivaba a los clientes VIP, señalando el aumento de los riesgos de daños derivados del juego y los posibles vínculos con actividades delictivas. Esto dio lugar a nuevas normas más estrictas, y los datos iniciales de 2021 mostraron una caída del 90 % en la participación de los HVC.
Las nuevas conclusiones de 2024 indican que la participación se ha estabilizado y que la supervisión ha mejorado. Ahora, cada programa HVC activo debe ser supervisado por un alto ejecutivo para garantizar el cumplimiento y la rendición de cuentas.
Es importante destacar que los programas HVC se citan con menos frecuencia en las infracciones normativas, lo que sugiere una mejora de la gobernanza entre los operadores.
Impacto de los HVC en los ingresos y perspectivas del sector
La Comisión del Juego estima que alrededor del 3 % del rendimiento bruto del juego (GGY) de la muestra proviene de los HVC, aunque esto varía entre los operadores. Los casinos físicos parecen más dependientes de los HVC, lo que, según el regulador, es de esperar debido a su clientela y su modelo de funcionamiento.
Aunque esto no plantea actualmente señales de alarma en cuanto al perjuicio para los consumidores, la Comisión destaca la importancia de seguir supervisando la situación.
Vigilancia continua a pesar de las limitadas preocupaciones
Aunque los resultados muestran signos de mejora y una aplicación responsable, siguen siendo algo inconclusos. La Comisión del Juego ha declarado que seguirá vigilando de cerca e intervendrá cuando los operadores no cumplan las normas esperadas.
Es bueno saberlo: La Comisión también ha publicado recientemente un estudio cualitativo en el que se analizan las experiencias con el juego problemático en el Reino Unido.
Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com