Zona de Azar China – China Regula el Uso de Recintos de eSports con Normativas Propias para el Sector
China.- 14 de agosto de 2018 www.zonadeazar.com Tan complejo es el sector de los eSports que requeriría, por su naturaleza, reglas propias para varios aspectos, algunos por ejemplo propios y que los diferencian de otros deportes y espectáculos, como es el caso de los recintos de eSports en China, donde estos lugares están ciertamente masificados. Así, ya se han puesto manos a la obra, y ha lanzado oficialmente, por parte del Ministerio de Cultura y Turismo del país, el primer conjunto de reglas y normas que rigen la administración de recintos de eSports, como por ejemplo, cibercafés u otros locales que ofrezcan videojuegos competitivos para el público.
“Electronic Arenas Operational Service Specification“, nombre que recibe este paquetes de medidas, especifica los requisitos básicos para el equipamiento, las instalaciones del lugar, el personal y la gestión de seguridad, así como la evaluación y mejora de la calidad, según ha informado ChinaNews.com.
Encargado por el Ministerio de Cultura y Turismo y propuesto por la Asociación de Servicios de Acceso a Internet de China (IASAC), las reglas se dieron a conocer en un evento celebrado en el pabellón Alliance Esports Tianjin, el primer centro de deportes profesionales a gran escala del país, que se encuentra en la eco-ciudad Tianjin Sino-Singapur.
En el lanzamiento, Guo Yang, secretario general de IASAC, destacó el rápido desarrollo de los deportes electrónicos en China y que estos lugares se habían convertido en el área central de la transformación y modernización del sector. Estos centros de juego son como cyber cafés de internet mejorados que atraen a jugadores profesionales y organizan torneos de alto nivel. “[La especificación] ayudará a la industria a lograr el funcionamiento estándar, el servicio estándar y los procedimientos operativos, a medida que la industria de los deportes electrónicos continúa creciendo de forma saludable“, comentaba.
Con un número de jugadores de esports que llega a 260 millones, casi el 20% de la población total del país, Feng Qing, CEO de Allied Esports, comentaba que “sienten una responsabilidad social de promover el desarrollo saludable de los deportes electrónicos, así como tener una influencia nacional e internacional más positiva“.
Viendo el creciente número de iniciativas que se están dando a nivel global en lo que respecta a estadios de eSports, no es de extrañar que se produzcan en un momento dado normativas similares en otros países. También es cierto que China es un país aparte en este sentido. Allí el uso de este tipo de establecimientos para eSports está a la orden del día, especialmente el uso de cibercafés, que tienen una gran demanda, por lo que se imponía una regulación propia.
En España por ejemplo hace ya tiempo que desaparecieron los típicos ciber cafés para transformarse en otro tipo de local, que sin llegar a los niveles de China por supuesto, están teniendo un buen repunte. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia tenemos ya varios “bares gaming” donde se disputan algunos torneos (no es el uso principal) pero si donde la gente se reúne para tomar algo mientras ven sus campeonatos preferidos. Algunos de ellos incluso son ya franquicias que se están extendiendo.
Los esports siguen avanzando y su compleja naturaleza poco a poco va encontrando su sitio a nivel legal, donde lo importante es tener en cuenta las particularidades del sector antes de empezar a legislar a lo loco.
Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com