Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter ---Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter - @_fonta

Zona de Azar Brasil – Inversiones Sauditas en Deporte son un Brazo de un Proyecto Mayor

Brasil.- 30 de Noviembre de 2023 www.zonadeazar.com  Las grandes inversiones que realiza el gobierno de Arabia Saudita en diversos sectores, especialmente en el deporte, han generado gran discusión en todo el mundo, especialmente en Occidente.

Cuando este movimiento cobró fuerza, especialmente a finales del año pasado, cuando la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo anunció su paso al Al-Nassr , mucha gente (incluidos los medios de comunicación) quedó perpleja.

Al fichaje del delantero le siguió el de otras estrellas internacionales, entre ellas el brasileño Neymar , ahora en el Al-Hilal , hecho que acabó convirtiendo al reino situado en Oriente Medio en uno de los destinos más calientes del fútbol mundial .

Si muchos quedaron sorprendidos por esta sucesión de noticias, la periodista y publicista Marina Nishitani toma este movimiento con naturalidad. Especialista en megaeventos, tuvo la oportunidad de seguir de cerca el proceso que precedió a este momento, en el que Arabia Saudita intenta consolidarse como una potencia deportiva mundial.

Entrevistada por Maquinistas este martes (28), Marina explicó que las inversiones del país asiático en el área deportiva son parte de un proyecto mucho más grande.

“Los saudíes han comprendido, desde hace algún tiempo, que el petróleo es un recurso finito y saben que necesitan invertir en otras cosas, ampliar las inversiones y hacer que la economía sea rentable. Existen lo que ellos llaman ‘gigaproyectos’, que son proyectos de miles de millones de dólares en todo el país. Entonces, la economía está creciendo en todas partes. El deporte es sólo uno de los brazos, digamos”, afirmó.

Desafíos culturales

Según Marina Nishitani, Arabia Saudita busca abrir sus puertas al turismo internacional. En este escenario, uno de los principales desafíos del país es precisamente abordar las diferencias entre las costumbres de sus propios habitantes y las de los visitantes extranjeros.

“Estamos hablando de un país que se ha regido toda su vida por otras costumbres, completamente distintas a las nuestras. Entonces creo que están interesados ​​en hacer este movimiento, pero las cosas toman tiempo. Obviamente, ellos [los saudíes] tienen el dinero, pero hay cosas que todavía están progresando.

Es un proceso. Incluso si el gobierno está motivado y decidido a hacer cambios, hay toda una población que necesita seguir esto. Todavía hay desafíos, y el mayor es el cultural, de entender cómo se relaciona con los extranjeros y cómo se les acoge”, reflexionó.

Entre las dificultades que citó está la resistencia de los occidentales a comprender la lógica de la cultura saudí, como en el caso del uso del velo por las mujeres musulmanas en el país.

“Hoy tengo muchos amigos allí [en Arabia Saudita], y este es un tema del que todos quieren hablar conmigo, pero siempre les pregunto si les molesta y si a la persona le gustaría no usarlo. “No, estoy guardando mi belleza tradicional para mi marido”. Entonces, no es tanto una simple imposición, sino una cuestión cultural. Ven belleza en ello. Creo que hoy el mayor desafío de ambas partes, para ellos y para nosotros, es entendernos en el camino”, destacó.

efecto CR7

Para Marina, el paso de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr, oficializado el 30 de diciembre del año pasado, puede verse como el punto decisivo para que Arabia Saudí se consolide en el panorama deportivo internacional.

“Difícilmente otro deportista tendría la fuerza para hacer el movimiento que hizo Cristiano. Viví allí en 2019, fue el primer evento. Lo que está pasando hoy todavía no estaba sucediendo, no de manera mediática. Fue Cristiano Ronaldo quien lo tomó. Creo que sólo alguien de su magnitud, con conocimiento de negocios, porque lo que hizo es un negocio gigantesco. Tiene contrato con el gobierno, es embajador y tiene algunos compromisos con el país”, comentó.

Cuando inició su viaje por Oriente Medio, el país estaba lejos de tener el atractivo mediático actual.

“Me parece curioso que en el pasado, digamos hace tres años, dijeran: ‘Ah, este tipo no va a llegar a nada, va a terminar de regreso en Arabia Saudita’”, recordó, refiriéndose a comentarios sobre jugadores cuyas carreras no se embarcaron en caminos prometedores y victoriosos.

Actualmente, según la entrevistada, el escenario es diferente.

“Como trabajé con el fútbol en los últimos años, terminé conociendo a mucha gente. Hoy en día me han llamado muchas familias de jugadores diciendo: ‘¿Estás ahí? ¿Hay un trato?’”, dijo.

Marina también recordó que la misión de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita va mucho más allá de sus compromisos en el campo vistiendo la camiseta de Al-Nassr.

“Esto [jugar al fútbol] es la cosa más pequeña, porque sabemos que es la punta del iceberg. Cristiano Ronaldo fue extremadamente valiente, atrevido y creo que fue él quien cambió el panorama [del deporte en Arabia Saudita]. El mérito es sin duda suyo y del paso profesional que dio. Sabía que esto [el Mundial de 2034 ] llegaría. Es el embajador del Mundial. Fue allí para llevar esta Copa a Arabia Saudita, y llegó. Sólo alguien con su gran imagen, con todas sus fuerzas, podría haber hecho esto”, valoró.

Mujer

Además de la cuestión del uso del velo, mencionada al inicio de la entrevista con Erich Beting y Gheorge Rodríguez , Marina Nishitani comentó sus impresiones sobre el trato dado a las mujeres por parte de los sauditas que conoció.

“Les diré algo sorprendente: son mucho más respetuosos con las mujeres que, por ejemplo, los brasileños. Todos mis empleados allí son sumamente cariñosos, amables, cuidadosos. Conocí a muchas mujeres en posiciones increíbles. Trabajé con una princesa espectacular, sumamente inteligente, poderosa, empoderada. Esto puso a muchos hombres en el ‘rincón del pensamiento’”, afirmó.

También habló sobre los avances en los derechos de las mujeres que se han producido en Arabia Saudita en las últimas décadas.

“Hay cosas que me sorprendieron. La universidad para hombres y mujeres está separada. Pero, si no me equivoco, esta universidad para mujeres se inauguró en 1975, 1980. Si uno mira el vaso medio lleno, ahora las mujeres pueden ir a la universidad. Tienen acceso al estudio. Siempre dicen que cualquier transición es lenta. ¿Desde cuándo las mujeres pueden conducir? Allí no condujeron. En los últimos diez años han podido conducir. Entonces ya está, están en un proceso”, analizó.

Mucho más allá de los camellos

Entre los objetivos de las masivas inversiones en eventos deportivos realizadas por el gobierno saudí se encuentra la estrategia de impulsar el turismo para que el sector, en un futuro próximo, pueda ayudar a superar la dependencia del petróleo, actualmente el principal producto de exportación del país.

“Tuve una conversación con alguien allí, que es el vicepresidente, y me dijo esto, y realmente me gustó: ‘Marina, no soportamos que la gente piense en Arabia Saudita y los camellos. No somos camellos’. El fútbol dará una oportunidad de mostrar al país”, afirmó.

Según ella, la intención del gobierno saudita es desarrollar el país y presentar sus atractivos turísticos al mundo. El deporte, incluida la Fórmula 1 , el tenis , el golf y el propio fútbol, ​​fue una herramienta elegida para atraer la atención del público internacional.

“Demostrando que culturalmente están preparados para este cambio y que tienen lugares maravillosos. El Mar Rojo, si os muestro algunas fotos, es tan bonito como las Maldivas. No te imaginas lo hermoso que es. Y es sólo una pieza. Están desarrollando zonas montañosas, están haciendo proyectos de islas flotantes, es hermoso”, dijo.

Licenciada en Periodismo, Marina Nishitani tiene experiencia en la organización de importantes eventos deportivos en Brasil, trayectoria que comenzó en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro (RJ).

A partir de 2019 comenzó a trabajar en Arabia Saudita, colaborando con la organización de eventos de renombre internacional en el país de Medio Oriente. Actualmente, incluso trabaja con el Ministerio de Turismo saudí.

Editó @_fonta   www.zonadeazar.com

Compartir:


Read previous post:
Zona de Azar Brasil – eSports & Mujeres: “KRÜ Blaze VISA” Representará a Latam en “Game Changers”
Close