Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter ---Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter - @_fonta

Zona de Azar Costa Rica – Costa Rica: JPS No Gira Fondos para Programa contra el VIH-SIDA

Costa Rica.- 13 de Junio de 2022 www.zonadeazar.com En un principio, la iniciativa fue financiada en su totalidad por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, sin embargo, el país asumió el compromiso para establecer en el país un modelo sostenible de prevención combinada.

Es decir, paulatinamente se ha transaccionado del financiamiento del Fondo Mundial hacia un financiamiento interno.

El proceso de transición del financiamiento dio inicio en el año 2018, por lo que actualmente, la ejecución de las acciones que realizan las tres organizaciones dependen directamente de los recursos aportados por la JPS.

Lo anterior, según lo dispuesto en la Ley n°8718, que establece en su artículo 8, inciso i, que de la utilidad neta total de la institución se distribuirá: “De un uno por ciento (1%) a un uno coma cinco por ciento (1,5%) entre organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la investigación, el tratamiento, la prevención y la atención del VIH-SIDA, conforme al Manual de criterios para la distribución de recursos de la Junta de Protección Social”.

Las organizaciones detallaron que hacen público el problema para expresar su preocupación por el riesgo de incumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de VIH y un “significativo retroceso en materia de salud pública y cumplimiento de derechos humanos”.

“Así como también por la situación de desempleo de nuestro recurso humano, que en su mayoría pertenece a diversas poblaciones tales como: personas con VIH, mujeres trans, entre otros.

Además, esto también representa una directa y seria afectación a las poblaciones que atendemos y representamos; y que en este momento están en una cuerda floja de quedar sin el amparo de una atención oportuna, preventiva, de acceso y accesibilidad, garantizando el respeto a los derechos humanos y contribuyendo a la calidad de vida de las personas beneficiarias y a la respuesta nacional del VIH”, indicaron.

Al respecto, el diputado del Frente Amplio (Cartago), Antonio Ortega, comunicó a través de sus redes sociales que envió una consulta a la presidenta ejecutiva de la JPS, Esmeralda Britton, con el objetivo de esclarecer las razones de los atrasos y las medidas plateadas para solucionar el problema.

Edito:  @_fonta  www.zonadeazar.com

 

 



Read previous post:
Zona de Azar EE.UU – NFT Game: DraftKings y UFC Lanzan Reignmakers UFC
Close