Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter ---Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter - @_fonta

Zona de Azar Brasil – Brasil: Senado Aprueba el Proyecto de Ley General del Deporte

Brasil.- 13 de Junio de 2022 www.zonadeazar.com El proyecto de Ley General del Deporte (LGE) de Brasil fue aprobado el miércoles en el Senado.

Este proyecto, el PLS 68/2017, actualiza la Ley Pelé y consolida todas las leyes existentes, promoviendo actualizaciones y mejoras en el marco legal que regula la práctica del deporte en el país y obliga a liberar recursos de la lotería para financiar el deporte. La Ley ahora seguirá su trámite para el análisis en la Cámara de Representantes.

Entre las novedades que aporta el texto, según la Agencia Senado, están la tipificación del delito de corrupción privada para los dirigentes deportivos, la exigencia de mujeres en los puestos directivos de los clubes y la liberación de recursos federativos y de lotería. También prevé la equidad en los premios entre géneros y el combate a los prejuicios en los espacios deportivos.

La ponente, la senadora y ex atleta olímpica Leila Barros (PDT-DF), aseguró que la propuesta representa un gran avance para el deporte nacional, por poder tratar temas que van desde la organización del sistema nacional de deportes; la interacción entre los poderes públicos; las estrategias de promoción estatal, hasta las relaciones laborales, el juego limpio y la paz en el deporte.

Uso de Recursos Públicos

Según la ponente, este proyecto es cuidadoso con el uso de los recursos públicos y también es muy estricto en relación con la gestión empresarial en el deporte, estableciendo la transparencia, la publicidad y la observancia de los conceptos destinados a frenar la gestión temeraria. Y asegura una mejor representatividad para los diversos actores del sector, con énfasis en la participación de las mujeres y los atletas en general.

Compuesto por 217 artículos, el texto inicial fue elaborado por una comisión de juristas y presentado por la Comisión Directiva del Senado. Leila consideró como base el informe aprobado en la Comisión de Educación (CE), sin embargo, aceptó algunas enmiendas del Pleno.

Entre ellas, dos de la autoría del senador Paulo Paim (PT-RS). Una de ellas determina que las vacaciones de los deportistas se concederán, preferentemente, en un periodo coincidente con el receso de las competiciones y, la otra, establece como criterio para que las organizaciones deportivas reciban transferencias de fondos federales para contratar aprendices y personas con discapacidad.

La ponente también añadió a su informe sugerencias del senador Romário (PL-RJ). Ha aceptado una disposición para considerar el retraso en el pago de los derechos de imagen como una hipótesis de resolución indirecta del contrato laboral especial deportivo. Y también se incluye, entre los deberes de la organización deportiva, la obligación de contratar un seguro de vida y de accidentes personales también para los entrenadores deportivos.

Corrupción Deportiva

El texto inicial preveía esta contratación solo para los deportistas profesionales, lo que fue revisado por el senador para que se basara en la tragedia con el equipo Chapecoense, en 2016, cuando el cuerpo técnico también fue objeto de riesgo y acabó muriendo junto a los jugadores en un accidente de avión.

Entre las grandes novedades que aporta el proyecto está el artículo que tipifica el delito de corrupción privada en el deporte. Se establecen penas de prisión de dos a cuatro años y multa para el agente que «exija, solicite, acepte o reciba ventajas indebidas, como representante de una organización deportiva privada, para favorecerse a sí mismo o a otros».

El senador Jorge Kajuru (Podemos-GO) calificó el informe de «histórico» para el deporte brasileño. Por su parte, Carlos Portinho (PL-RJ) elogió la iniciativa por reunir en un solo documento las actualizaciones que demanda el mercado deportivo. Mencionó como ejemplo el dispositivo que permite la participación de niños y adolescentes en competiciones como parte del proceso de aprendizaje, permitiendo el vínculo entre el menor de doce años y el club deportivo.

Transparencia y Gestión

Otra novedad es la disposición que crea una especie de «Ley de Ficha Limpia» para las organizaciones deportivas. El texto aporta una serie de criterios para evitar que personas destituidas por gestión temeraria o fraudulenta puedan dirigir clubes y federaciones.

También excluye de la gestión de las entidades a quienes se encuentren en situación de impago: en la rendición de cuentas de los recursos públicos en resolución administrativa firme; en la rendición de cuentas de la propia organización deportiva, por resolución judicial firme; en las cotizaciones a la Seguridad Social y laborales, de responsabilidad de la organización deportiva que se haya producido durante su gestión, además de los administradores, socios gestores o directivos de empresas que tengan decretada su quiebra.

Relaciones Laborales

El proyecto de ley también busca instituir la política de paz en los recintos deportivos determinando sanciones administrativas para las personas, asociaciones, clubes o empresas que incurran en conductas discriminatorias, racistas, xenófobas, homófobas o transfóbicas, con multas que van desde las infracciones leves de R$ 500 a R$ 2 millones, así como la desestimación de los eventos deportivos.

La materia también regula las relaciones laborales en el ámbito del deporte y se dedica especialmente a las categorías inferiores, buscando una mayor protección de la juventud, al establecer requisitos para el funcionamiento de las organizaciones deportivas de formación, además de establecer mecanismos de inspección más eficaces.

En cuanto a la financiación del deporte, el proyecto de ley establece criterios estrictos para que las organizaciones reciban fondos públicos, incluidos los derivados de las loterías, y también prevé la creación del Fondo Nacional del Deporte (Fundesporte), que tendrá entre sus fuentes de financiación la imposición de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, grasas saturadas o sodio.

Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com

Compartir:


Read previous post:
Zona de Azar Reino Unido – La Industria del Juego Celebra el Mes del Orgullo LGBT
Close