Zona de Azar Bélgica – EGBA Preocupada por el Nuevo Decreto Italiano sobre el Juego en Línea
Bélgica.- 20 de Diciembre de 2023 www.zonadeazar.com Las nuevas tasas propuestas por Italia para las licencias de juego en línea serán las más elevadas de la UE y empeorarán el problema del mercado negro del juego en línea en el país, en lugar de mejorarlo.
Bruselas, 19 de diciembre de 2023 – La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) está profundamente preocupada por la propuesta de nuevo decreto italiano sobre el juego en línea, que se está debatiendo actualmente en el Consejo de Ministros. El decreto incluye disposiciones que introducirían una reorganización significativa del sector, en particular en lo que respecta al coste de las tasas de licencia. La posible introducción de regímenes de licencias y tasas (cuasi) prohibitivas también suscita preocupaciones sobre el cumplimiento de la legislación de la UE, que merecerá ser estudiada.
Según noticias recientes, el decreto fijará un canon de licencia sin precedentes de 7 millones de euros, muy superior al de otros Estados miembros de la UE. EGBA cree que un aumento tan sustancial del coste de la licencia es injustificado, sobre todo si se compara con las anteriores licitaciones de licencias del país para operaciones de juego en línea. La tasa propuesta representa un aumento de 35 veces con respecto a la tasa de licencia de 2018 de 200.000 euros y triplica la anterior propuesta de tasa de licencia de las autoridades italianas de 2,5 millones de euros, que nunca se aplicó.
EGBA subraya que esta importante subida del canon tendrá graves consecuencias. El elevado canon disuadirá a los nuevos operadores del mercado y probablemente obligará a los licenciatarios existentes, especialmente a los más pequeños, a abandonar el mercado.
EGBA cree que esto llevaría a un drástico recorte del número de operadores con licencia, de los 91 actuales a sólo 15-20, lo que contribuiría a un aumento significativo del tamaño del mercado negro del juego en línea del país, planteando riesgos inherentes para la protección de los jugadores.
El mercado negro del juego en línea de Italia ya es uno de los mayores de Europa, con un valor de más de 1.000 millones de euros anuales, y la propuesta de tasas empeorará esta situación, en lugar de mejorarla, con graves consecuencias para la protección de los jugadores italianos.
Los ingresos previstos de las licencias propuestas, incluso en el escenario más optimista, oscilan entre 105 y 140 millones de euros para el Estado italiano.
EGBA sugiere que la aplicación de la actual propuesta de licitación no utilizada de 2,5 millones de euros, sin los factores limitadores sugeridos anteriormente de 40 licenciatarios y un mecanismo de subasta, podría producir unos ingresos fiscales similares o superiores sin perjudicar significativamente la competitividad del mercado.
El objetivo principal de la regulación del juego en Italia debe ser la protección de los jugadores y el fomento de un entorno de mercado justo y competitivo y, por lo tanto, EGBA pide urgentemente al Consejo de Ministros que reconsidere el aumento punitivo propuesto de las tasas de licencia. Al limitar la competencia a unos pocos operadores y reforzar inadvertidamente el tamaño del mercado negro, la propuesta corre el riesgo de socavar la protección de los jugadores.
EGBA se compromete a trabajar con las autoridades italianas para desarrollar un marco de tasas de licencia que apoye un mercado de juego en línea bien regulado y sostenible, dando prioridad a la protección del jugador y garantizando la igualdad de condiciones para todos los operadores. La prohibición existente de la publicidad, de la que actualmente se aprovechan los operadores del mercado negro, debería revocarse para permitir una publicidad regulada que proteja a los menores y a los grupos vulnerables, al tiempo que permita a los operadores con licencia comercializar su oferta de juego regulada.
“El aumento propuesto de las tasas de concesión de licencias no tiene parangón ni precedentes, y convertiría a Italia en el país más caro de Europa para obtener una licencia de juego en línea. Junto con otras restricciones en su mercado del juego, como la prohibición de la publicidad local, esta propuesta de subida de tasas convertirá a Italia en un mercado cerrado para los nuevos operadores y provocará el éxodo de los actuales titulares de licencias. Esto también plantea dudas sobre el cumplimiento de la legislación de la UE. Instamos al Consejo de Ministros a que reconsidere la propuesta, ya que empeorará, y no mejorará, el problema del mercado negro del juego en línea en el país.” – Maarten Haijer, Secretario General de EGBA.
Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com