Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter ---Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter - @_fonta

Zona de Azar Estados Unidos – Por qué LatAm Está en Alza, por “NFX”

Estados Unidos.- 19 de abril de 2022 www.zonadeazar.com Para muchos fundadores de América Latina, crear una empresa es su forma de influir en el futuro de la región. Más allá de la oportunidad de transformar industrias y dar vida a sus propias ideas, para muchos es una nueva forma de servicio público motivada por un sentido de responsabilidad.

Muchos de los fundadores que hemos respaldado desde el principio -en La Haus, Nuvocargo, Zubale, Melonn y Latitud- tienen esta visión compartida: se preocupan más allá de sus propios negocios y se preocupan por construir la región. Ven el boom tecnológico como una forma de cambiar el panorama socioeconómico.

Una visión compartida suele ser necesaria para que surja un nuevo ecosistema, y eso es lo que estamos viendo en América Latina. Pero también estamos viendo una confluencia de trayectorias de crecimiento entre mercados, mentalidades y redes.

A medida que NFX continúa invirtiendo en la región, queremos compartir nuestro sentido del mercado, lo que está cambiando, las oportunidades que se avecinan y lo que los fundadores deben tener en cuenta.

3 factores que contribuyen al auge de Latinoamérica
Nuestra primera inversión en Latinoamérica fue en La Haus. También fue una de nuestras primeras inversiones en general en NFX, sólo seis meses después de que iniciáramos la empresa. El alto nivel de los fundadores de La Haus fue lo que inicialmente nos atrajo al mercado. Pero después de trabajar con su equipo, visitar Latinoamérica y pasar tiempo allí, vimos la oportunidad y empezamos a invertir más.

Ahora está quedando claro para otros inversores, fundadores y operadores por qué hemos sido tan activos en la región. Hay algunos factores clave que realmente separan las oportunidades en LatAm.

1. El poder del talento compuesto

Antes, la mayoría de los fundadores latinoamericanos abandonaban la región para instalarse en los Estados Unidos cuando estaban listos para crear una empresa. Pero en los últimos 5 a 10 años, hemos empezado a ver un número creciente de fundadores “boomerang”. Suelen ir a Estados Unidos para cursar estudios de posgrado o para adquirir una experiencia tecnológica temprana en Amazon, Google y similares, pero luego regresan a América Latina para crear empresas centradas en América Latina.

Latinoamérica no sólo atrae al talento local, sino que la región también ha demostrado ser atractiva y muy acogedora para el talento extranjero. Por ejemplo, Nubank está en Brasil, pero fue fundada por el colombiano David Vélez, la brasileña Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible. Otro ejemplo es el estadounidense Zach Oschin, cofundador y director general de Elenas. Un ejemplo financiado por la NFX es Zubale, cofundada por un ciudadano estadounidense y un nativo de América Latina con un equipo de gestión de todo el mundo.

Es importante destacar que también estamos viendo un nuevo conjunto de fundadores que salen directamente de los unicornios locales, aprovechando su experiencia operativa en Latinoamérica sin haber salido nunca de la zona. Las mayores empresas de la región, Mercado Libre, Nubank y Rappi, están liderando la creación de ecosistemas de talento locales por derecho propio. La reciente salida a bolsa de Nubank y la próxima salida a bolsa de Rappi, junto con otras empresas que aspiran a salir a bolsa y un buen número de “soonicornios” en ascenso, van a generar y atraer más talento en Latinoamérica. Estamos empezando a ver que Rappi, Nubank y otras “mafias” tecnológicas están haciendo por Latinoamérica lo que la mafia de PayPal hizo por Silicon Valley, donde los empleados se desprenden para crear sus propias empresas y los ejecutivos ayudan a otras startups en el ecosistema.

De cara al futuro, nos encontramos en un momento decisivo para América Latina, en el que el talento de categoría mundial comienza a acumularse. El talento es generativo, y cuando se combina con una noble visión compartida, la rueda volante se vuelve imparable.

Soonicorn

2. Mercado masivo desatendido

Otra razón por la que NFX ha estado invirtiendo en Latinoamérica durante los últimos 5 años es el tamaño del mercado y las oportunidades que ofrece.

Brasil y México están en camino de superar a las mayores economías de Europa en términos de PIB durante la próxima década. También están a punto de entrar en las cinco primeras economías (Brasil es actualmente el nº 9) y en las diez primeras (México es actualmente el nº 15) del mundo en términos de PIB.

Sin embargo, los consumidores latinoamericanos se quedan, en su mayoría, con los operadores tradicionales arraigados y con experiencias de productos de menor calidad. Aunque la penetración de la telefonía móvil en América Latina ha sido increíblemente amplia, todavía no hay muchas empresas tecnológicas a escala en la región. Esto es muy diferente de lo que ocurre en China, India y Europa, donde se encuentran innumerables productos y servicios que compiten entre sí.

Desde la perspectiva de un fundador, el entorno competitivo en Latinoamérica presenta increíbles oportunidades para crear soluciones 10 veces mejores. La falta de capital y la falta de inversión en infraestructura en áreas como los sistemas financieros han creado un entorno en el que los consumidores son capaces de adoptar servicios superiores a un ritmo rápido.

Web3 y las criptomonedas podrían suponer una mejora masiva de la infraestructura financiera para los ciudadanos de estos países. Este es sólo un ejemplo de infraestructura crítica que podría experimentar una mejora de 10 veces. LatAm ofrece innumerables oportunidades para construir productos significativos en un mercado de rápido crecimiento con un panorama competitivo favorable.

3. Las ventajas de la homogeneidad

A menudo comparamos América Latina con Europa, donde el mosaico de países, lenguas y culturas diferentes es enorme. Hay diferencias en toda América Latina, pero en general hay más similitudes que en los países europeos. Hay dos idiomas principales, el español y el portugués, con algunas similitudes en las culturas de toda la región.

Esta relativa homogeneidad es una gran ventaja para las empresas latinoamericanas, ya que es mucho más fácil cumplir con las regulaciones, adquirir clientes y escalar operaciones, como lo demuestran muchos de los unicornios de la región. En los grandes mercados homogéneos es donde vemos más empresas de más de mil millones de dólares, sobre todo en Estados Unidos, China e India. Cuando se trata de hacer crecer una empresa, es fundamental tener altos niveles de certidumbre en el mercado y el entorno operativo.

Nuestro interés en Latinoamérica es multifacético, pero estos tres factores son la base fundamental de la oportunidad. Como en cualquier sector, inevitablemente habrá altibajos. Pero estamos pensando en la escala de décadas – que es como hemos estado pensando en LatAm desde que empezamos NFX.

Las startups y la tecnología se están imponiendo
La formación de startups ha sido rápida en América Latina. Ha pasado de ser una actividad de nicho a ser la corriente principal en pocos años, al igual que hemos visto en otras partes del mundo.

El capital de riesgo también ha llegado a lo grande. El dinero está ahora aquí para ayudar realmente a alimentar el ecosistema. Se están reuniendo todos los ingredientes necesarios: un mercado en crecimiento, talento y capital.

Volumen de dólares de riesgo en América Latina

La cultura impulsa la adopción de la tecnología

Algunas culturas adoptan más la tecnología que otras y a menudo se pueden medir las diferencias en las tasas de adopción con la penetración del comercio electrónico. Esto podría deberse a la infraestructura de pago y a la logística, pero sospechamos que el compromiso cultural en torno a lo nuevo también es diferente.

Hasta hace unos años, se consideraba que Latinoamérica adoptaba tarde el comercio electrónico. Pero América Latina experimentó el crecimiento más rápido del comercio electrónico que cualquier otra región durante la pandemia, con un mercado total de comercio electrónico que ahora se estima en más de 80.000 millones de dólares, y que se espera que se duplique para 2025.

También podemos ver esta tendencia cultural observando la penetración de las redes sociales (fuentes de datos: DataReportal, Hootsuite, WeAreSocial), que es especialmente fuerte en Colombia y Brasil. Cuando se da la oportunidad, encontramos que muchas partes de América Latina están predispuestas a adoptar nuevas tecnologías. Como fundador, estás predicando a una audiencia, tanto B2B como B2C, que se aproxima más a la cohorte de adoptantes tempranos que a los rezagados. Si consigues que el producto encaje en el mercado, tendrás la oportunidad de que la cultura actúe como un acelerador de crecimiento masivo.

6 rasgos que buscamos en las startups de Latinoamérica
Estos son los rasgos que buscamos específicamente en las startups que NFX respalda:

1. Entienden lo que es “mejor en su clase”. Hemos visto algunos fundadores increíbles que han trabajado en empresas de primera etapa, como Rappi. Ellos han visto de primera mano lo que es la mejor clase porque lo han vivido. Hemos visto a otros fundadores pasar tiempo estudiando o trabajando en los Estados Unidos o participando en Y Combinator o en becas como Latitud. Otra tendencia interesante es el trabajo a distancia. El talento se ha deslocalizado más y estamos viendo que más startups estadounidenses contratan ingenieros en América Latina. Como resultado, toda una nueva generación de latinoamericanos se está formando de forma remota, lo que aumenta drásticamente el acceso a la formación “mejor de su clase” que antes estaba reservada a unos pocos elegidos.

2. Buscamos empresas que sean fundamentalmente más atractivas en esa región concreta que en su equivalente estadounidense. Por ejemplo, hay entornos normativos, culturales o competitivos particulares en los que son capaces de captar más del pastel económico en esa región de lo que podrían en EE.UU. Como ejemplo, la reserva de mano de obra de clase media en América Latina es grande y está desatendida. Por lo tanto, una empresa que aproveche este conocimiento del mercado es fundamentalmente más convincente que su homóloga estadounidense.

3. 3. Deben mostrar un conocimiento de cómo navegar por las regulaciones locales. Por ejemplo, hay raíles de pago, costumbres y normas particulares que las empresas locales son quizás más hábiles para navegar que una empresa global.

4. A menudo vemos que el mercado, en muchos sectores de América Latina, está muy fragmentado. Tomemos como ejemplo el comercio minorista, que está mucho más fragmentado en América Latina que en los Estados Unidos. Como inversor en mercados, la fragmentación es una característica que sabemos que genera un valor significativo. Es un activo enorme.

5. Buscamos defensas basadas en el efecto de red local. Hemos visto que los mercados y las plataformas hiperlocales pueden dominar una región, pueden proporcionar la escala y la utilidad suficientes para impulsar los efectos de red. Una vez que la red local ha superado la masa crítica, es casi impenetrable para un competidor estadounidense o mundial, especialmente a medida que añade más redes hiperlocales. Este enfoque en los efectos de red locales también significa que no buscamos negocios digitales que operen a nivel global, como las herramientas para desarrolladores o las empresas SAAS.

6. Nos gusta mucho ver la capacidad de las empresas para moverse en múltiples geografías. No sólo es importante porque la oportunidad total es mayor, sino que también nos ayuda a sortear algunos de los riesgos monetarios y geopolíticos que pueden existir en la región.

La formación de redes crea grandes ventajas
Estamos viendo que los fundadores de América Latina trabajan en estrecha colaboración y se relacionan entre sí. Todos operan claramente con una misión compartida. Los fundadores, los operadores y los inversores están desempeñando un papel en la construcción de este vibrante ecosistema.

Empiezan a formarse redes, las ideas chocan y los primeros experimentos empiezan a dar resultados positivos. Grupos de personas con talento se están uniendo para crear esta maravillosa chispa.

Ha llegado el momento de crear empresas masivas en Latinoamérica.

Fuente.

Editó: @MaiaDigital www.zonadeazar.com

Compartir:


Read previous post:
Zona de Azar EE.UU – La “Formula 1” Llegará a Las Vegas en Noviembre de 2023
Close