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Zona de Azar Argentina – Alerta por Ludopatía Adolescente: ¿Cómo es el Plan Integral bonaerense?

Argentina.-  01 de Octubre de 2024 www.zonadeazar.com  El juego con apuestas digitales se ha convertido en una preocupación creciente debido a su accesibilidad y atractivo para los jóvenes.

Como ya quedó en evidencia en el informe especial de “La Nueva” sobre el impacto que están teniendo las apuestas on line en la salud mental de adolescentes y niños, las respuestas preventivas a esta problemática pasan a ser una cuestión prioritaria.

Las apuestas online pueden producir grandes adicciones al juego. La ludopatía o juego patológico es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta diversos aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica, de quien la padece. Se ve perjudicada su capacidad de autocontrol y le resulta difícil decir “no” siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar.

En la Argentina, la regulación de los juegos por dinero en línea o digitales es competencia de cada provincia.

En ese tren, la provincia de Buenos Aires lanzó recientemente el Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, como también una campaña de concientización bajo el lema “Viciar con apuestas, no da”, en la que el gobierno bonaerense busca alertar sobre los riesgos que conlleva el consumo problemático de las apuestas digitales en jóvenes y adolescentes.

Los objetivos son desalentar las apuestas ilegales, como así también promover diferentes acciones que generen la reflexión en los entornos de personas que puedan estar atravesando una situación de ludopatía.

El juego con apuestas digitales se ha convertido en una preocupación creciente debido a su accesibilidad y atractivo para los jóvenes.

El fenómeno es novedoso y está relacionado con la hiperconectividad y el aumento de la publicidad en medios de comunicación, donde la promesa de ganancias importantes es un factor muy atractivo para jugar.

Los adolescentes son especialmente vulnerables a los riesgos asociados con el juego, incluyendo la adicción, el endeudamiento y los problemas de salud mental. Por eso, las adicciones a las apuestas digitales afectan aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica de quien la padece.

“El tema de las apuestas es un elemento de emergencia social e hizo que nuestro gobierno encomendara un plan de trabajo, con distintos ministerios, para abordar este problema, que tiene raíces en las tecnologías y en la crisis económica reinante”, explicó Julieta Calmels, licenciada en Psicología y actual subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y las Violencias en el Ámbito de la Salud bonaerense, quien expresó su preocupación por los casos de ludopatía y juegos compulsivos en menores de edad.

Así, el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó una Mesa de Trabajo Interministerial, integrada por los ministerios de Gobierno, de Salud, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y de Comunicación Pública, a la que se sumaron la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

“Es una problemática que viene creciendo muy rápido. Por eso la necesidad de un Plan Integral de Abordaje. En general es por los consumos problemáticos de tecnologías, que tiene derivación en la ludopatía. Pero es un problema muy complejo, que tiene muchas aristas que tener en cuenta”.

Calmels aseguró que, según datos recabados por la propia administración bonaerense, al menos 3 de cada 10 adolescentes tuvieron experiencias apostando y que la gran mayoría pasa más de cinco horas diarias en el celular.

También, afirmó que pese a que la provincia sólo permite las plataformas legales, dónde únicamente pueden acceder los mayores de 18 años, los sitios ilegales acumulan el 80% del juego joven.

“Son números preocupantes, que reflejan que es un fenómeno más extendido de lo que se supone. No sólo es un problema económico, sino que impacta muy fuerte en la salud mental de los niños y adolescentes”.

Curiosa y paradójicamente, según el relevamiento que realizó el Ejecutivo bonaerense, el 14% de los chicos que apuestan lo hacen para intentar ayudar a su familia en el plano económico, tentados por la posibilidad de obtener dinero fácil y rápido.

“La idea del éxito inmediato y ganar dinero sin hacer nada es parte de los discursos que se están promocionando. Pero lo que sabemos es que se pierde más de lo que se gana. Y la realidad indica que termina siendo al revés: endeudan más a sus familias”.

El Plan Integral

El denominado Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente tiene varios ejes de trabajo.

Entre ellos se destaca la creación de un Observatorio de Ludopatía Adolescente, junto a universidades nacionales y provinciales, fundaciones y ONGs y las campañas de difusión pública en diversos medios y canales para la concientización de los peligros de la ludopatía y de los juegos de azar ilegales.

“Ya están en marcha foros, charlas participativas y talleres para jóvenes y la entrega de materiales de sensibilización en el marco del programa “Saberes que cuidan” de la Dirección General de Cultura y Educación. Formación de docentes y facilitadores mediante aulas virtuales”, comentó Calmels.

A su vez, a modo de prevención y control, se trabaja en la necesidad de utilizar datos biométricos para el ingreso a plataformas de juego on-line legales y el bloqueo de los IP a las plataformas de juego legales e ilegales en las 4.400 escuelas secundarias.

“También incorporamos la ludopatía digital dentro del Programa “Cuidarnos en Red” del Ministerio de Justicia y DDHH y procuramos el rastreo e investigación policial de actividades vinculadas con las apuestas ilegales, de modo de detectar y desbaratar al conjunto de los actores de las redes de juego ilegal”, añadió la funcionaria provincial.

Otro eje de trabajo del Plan Integral es la ampliación del programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo y la atención de casos a través de la Línea de Orientación y Acompañamiento Telefónico en Salud Mental del Ministerio de Salud.

“Simultáneamente pusimos en valor y fortalecimiento los 10 Centros de Atención en materia de ludopatía en el territorio bonaerense”, explicó Calmels.

También se busca incentivar la denuncia a sitios de juego de azar online ilegales.

“Se pueden realizar contra deportistas, influencers y personas públicas que promocionen el juego ilegal”.

Precisamente, a través de la página web del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (www.loteria.gba.gov.ar) cualquier ciudadano puede realizar denuncias por juego ilegal.

Paralelamente, se busca una regulación de la publicidad.

“Existe un trabajo conjunto con la Legislatura provincial para impulsar una nueva ley de regulación efectiva de la publicidad de los juegos de azar on-line, enfocada en la exhibición de leyendas preventivas, la no incitación directa al juego, la restricción de horarios y los nuevos parámetros de protección de datos personales”, explicó Calmels.

Desde el ministerio de Salud se habilitaron espacios específicos para este tema y de capacitación para los profesionales. De hecho, Bahía Blanca tiene uno.

“También están funcionando los foros comunitarios para el tratamiento de la problemática. Ya lo presentamos en distintos municipios y próximamente estaremos en Bahía Blanca. Apunta a dialogar en las comunidades sobre esta problemática y de construir otras alternativas de recreación que no sean vinculadas a la tecnología”.

Acciones municipales

Junto estas acciones provinciales, a nivel local el Municipio de Bahía Blanca acaba de lanzar una campaña de prevención de adicciones denominada “Hablemos”.

Durante su presentación, el intendente Federico Susbielles señaló que este programa que tiene que ver con entender que en situaciones de adicción y de salud mental, la persona, antes que nada, debe pedir ayuda

“Debe poder hablar con profesionales, transmitírselo a la familia, a algún amigo, para poder buscar un camino, un ámbito que permita salir de ese lugar”, dijo.

Luego señaló que esta semana comenzarán a trabajar “a contra turno” cuatro equipos multidisciplinarios en distintos sectores de la ciudad (Villa Harding Green, Norte, Noroeste y Tierras Argentinas – Vista Alegre), es decir, las zonas donde las familias, los profesionales y las ONGs han señalado como los territorios dentro de la ciudad con mayor emergencia.

La iniciativa trabajará articuladamente con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para crear la Primera Unidad de Abordaje Residencial Municipal en la ciudad, que estará ubicada en un sector del Hospital Penna.

Al mismo tiempo, también se desarrollan espacios terapéuticos individuales y colectivos en el Departamento de Salud Mental en Güemes 52 y Zelarrayán 850, destinados a personas con adicciones y sus familiares.

Y para quienes tengan problemas con los consumos o algún familiar o conocido que necesite ayuda, el Municipio informó que pueden comunicarse con el Departamento de Salud Mental a través del 2914261642 o en Zelarrayán 850.

Para pedir ayuda

–En la provincia de Buenos Aires podés comunicarte de manera gratuita con el Programa de Prevención y asistencia al juego compulsivo 0800-444-4000.

–La gestión bonaerense también puso a disposición la línea telefónica 0800 222 5462 de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Provincia, en la se encuentran profesionales preparados para la contención y tratamiento de ludopatía.

–Se aclaró que también pueden llamar amigos, familiares y hasta docentes de los jóvenes que tienen problemas de consumo.

–Asimismo se ha publicado la web noda.gba.gob.ar/ en la que se pretende aportar mayor información sobre el problema de los consumos digitales y se invita a los usuarios a sumarse a la campaña al ofrecer la descarga de los diferentes contenidos comunicacionales para compartir en redes sociales.

–Además, la plataforma contiene la posibilidad de acceder a talleres de formación para jóvenes, información para conocer mejor la problemática en jóvenes, denunciar plataformas ilegales y diferentes sitios de interés para conocer las acciones que viene impulsando la gestión provincial.

Una encuesta de Unicef dimensionó la problemática

Un dato que surgió de una encuesta realizada por Unicef Argentina y la organización Bienestar Digital a cerca de 600 adolescentes y jóvenes, entre el 27 de junio y el 5 de agosto de 2024, sumó preocupación sobre esta problemática.

En ese trabajo se reveló que 8 de cada 10 adolescentes accedieron a jugar en apps o casinos virtuales en el último año.

Más de 1 de cada 2 adolescentes y jóvenes lo hacen principalmente para ganar dinero, mientras que 3 de cada 10 lo hace por diversión o entretenimiento.

Las apuestas online son un problema cada vez más serio en los adolescentes. En muchos casos, el juego puede volverse una adicción, lo que puede implicar graves consecuencias en los jóvenes.

Ocho de cada 10 adolescentes y jóvenes accedieron o conocen a alguien que haya apostado online en el último año. De ellos, el 37% ingresa a apps o páginas webs de juegos -también conocidas como casinos virtuales- muy seguido o todos los días.

De los entrevistados, el 58% eran mujeres, mientras que un 38% se identificó como hombre. El 66% tenía entre 18 y 24 años, y el porcentaje restante, entre 13 a 18 años.

El propósito de una apuesta es beneficiarse de un pronóstico o predicción hecha para que el apostador trate de ganar dinero de su conjetura. Pueden ser deportivas, o de otras temáticas, como juegos de casino o lotería.

Según los datos recientes publicados por Unicef, más de 7 de cada 10 consultados conoce alguna web o app de apuestas online. Esta cifra es aún más alta entre adolescentes, en donde alcanza un 95%.

Casi no hay diferencia en el conocimiento entre géneros: el 76% de los varones y el 72% de las mujeres están familiarizados con estas plataformas. Las marcas más mencionadas por los entrevistados incluyen a Casino, Betsson, Bet365, BPlay y Betano.

En algunos casos, los adolescentes apuestan de forma directa en el sitio web. En otros, existen chicos que funcionan de intermediarios o “cajeros”. Estos “cajeros” modernos recaudan el dinero en colegios, clubes, y a su vez lo destinan a los sitios de apuestas por lo que reciben una comisión. En este sentido, la encuesta arrojó que el 42% accede directamente, mientras que el 30% lo hace a través de un cajero u otra persona.

Además, el 9% piensa en apostar online todos los días, mientras que el 17% lo hace muy seguido y el 38% algunas veces. Solo el 36% nunca piensa en apostar online.

La encuesta de Unicef arrojó que los chicos y chicas se sienten más expuestos a las marcas de apuestas online a través de la publicidad en internet (35%) y a través de Influencers de redes sociales (27%). La presencia en eventos deportivos también es mencionada (14%).

Estos datos van en línea con las preocupaciones de los especialistas, quienes ponen la lupa en la publicidad de casas de apuestas legales en estadios y remeras de fútbol, y en la promoción por parte de influencers.

Cerca de la mitad de los chicos buscaría ayuda en su familia en el caso de sentir que está en problemas por apostar online, mientras que 2 de cada 10 recurriría a amigos. Solo el 6% acudiría a la escuela para pedir ayuda, según la encuesta.

Además, 4 de cada 10 admite que nunca se habló en su casa sobre los riesgos de apostar online y el 39% solo ha tenido conversaciones esporádicas sobre el tema.

Por último, el 94% de los consultados/as cree que se deberían tomar medidas para regular las apuestas online. Las principales propuestas incluyen: la prohibición del ingreso de menores de edad (25%), limitar la publicidad (15%) y multar a las empresas de apuestas online (14%).

Editó: @_fonta www.zonadeazar.com

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