Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter ---Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta====. .Seguinos en Twitter @_fonta - Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter @_fonta -Seguinos en Twitter - @_fonta

Zona de Azar Brasil – Brasil: Especialistas Defienden Cambios en el Proyecto que Regula la IA

Brasil.- 06 de Septiembre de 2024 www.zonadeazar.com Especialistas que participaron en la audiencia pública sobre el proyecto de ley que regula la inteligencia artificial (IA) defendieron modificaciones en el texto antes de ser votado en la comisión temporal sobre inteligencia artificial (CTIA).

En el debate del miércoles (4), los participantes expresaron su temor de que la propuesta desincentive la innovación, la competitividad y, por ende, el desarrollo económico y social del país, al no flexibilizar reglas como las que clasifican los sistemas de IA como de “alto riesgo”. El debate fue presidido por los senadores Astronauta Marcos Pontes (PL-SP) y Chico Rodrigues (PSB-RR).

El Proyecto de Ley (PL) 2.338/2023, del senador Rodrigo Pacheco (PSD-MG), presidente del Senado, se tramita en conjunto con otras nueve iniciativas sobre el tema, y el senador Eduardo Gomes (PL-TO) es su relator. La CTIA es el único órgano que evaluará el proyecto antes de que llegue al Pleno.

Según Pontes, es necesario producir un texto actualizado que no se vuelva obsoleto al final de su tramitación, que proteja a los usuarios y, a su vez, garantice seguridad jurídica para la industria de IA y todos los mercados que utilicen o vayan a utilizar esta tecnología.

— Una legislación como esta, al tratarse de una tecnología que evoluciona muy rápido, si no tenemos cuidado con el texto principal, corre el riesgo de volverse obsoleta minutos después de ser promulgada. Entonces, es necesario este cuidado, proteger a las personas, lógicamente, a través de este análisis de riesgos, pero también es necesario proteger nuestro mercado, ayudar en el desarrollo de las empresas y de esta tecnología en Brasil. Esto implica reducir restricciones y eliminar del texto todo lo que no esté relacionado con la tecnología de IA.

Clasificación de riesgo

Para Courtney Lang, vicepresidenta de Política, Confianza, Datos y Tecnología en el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información de Washington, D.C., uno de los puntos del proyecto que puede ser revisado está relacionado con la clasificación de los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo. Según ella, no todo uso de la IA en un contexto específico debería ser clasificado como de alto riesgo, y el texto debería incluir una definición clara de las situaciones específicas en que la tecnología se clasificaría de esta manera.

El proyecto crea reglas diferentes para los niveles regulatorios definidos según el riesgo a la sociedad. Un sistema de IA puede ser considerado de “riesgo excesivo”, que estará prohibido; de “alto riesgo”, que será controlado; o no pertenecer a ninguna de estas categorías. Para determinar el riesgo, un sistema de IA deberá pasar por una evaluación preliminar realizada por los desarrolladores, proveedores u operadores.

El profesor Luis Fernando Prado, de la Facultad de Derecho de Vitória (FDV), también manifestó preocupación con este dispositivo. Según él, es necesario que las organizaciones tengan más flexibilidad para decidir cómo realizar esta evaluación de riesgos y que la ley no imponga esta obligación de manera tan rígida, como exigir el almacenamiento de datos por cinco años.

Derechos de autor

Luis Fernando Prado también destacó que el PL 2.338/2023 podría convertirse en una de las legislaciones más restrictivas del mundo en relación con los derechos de autor. Propuso un enfoque más equilibrado que permita el uso de obras legalmente disponibles para análisis computacionales, respetando los derechos de los titulares.

El proyecto establece normas sobre derechos de autor, lo que plantea desafíos ante las IA generativas que crean imágenes y textos. Los contenidos protegidos por derechos de autor podrán ser utilizados en el desarrollo de sistemas de IA siempre que se obtengan legítimamente y sin fines comerciales, respetando otros requisitos.

Período de prueba

La abogada Christina Dias, especialista en el tema de la Confederação Nacional da Indústria (CNI), afirmó que la propuesta debe eximir de penalidades a los sistemas que se encuentran en operación de prueba para no frenar la innovación en la industria, el comercio y los servicios.

Agencia reguladora

La CNI también expresó preocupación por la superposición regulatoria entre la autoridad sectorial y la autoridad central. El proyecto prevé un conjunto de organismos que trabajarán de manera integrada en la regulación del mercado de IA, coordinados por la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD).

Consejo

Uno de los principios de la propuesta es la protección del trabajo, que será observada por un Consejo de Cooperación Regulatoria e Inteligencia Artificial. Según Matthew Reisman, del Centro de Liderazgo en Política de Información de Washington, D.C., este consejo debe actuar en coordinación con todas las agencias involucradas.

Derechos y objetivos

El informe presentado por Eduardo Gomes contiene 12 capítulos que abordan temas como transparencia, cooperación internacional, crecimiento inclusivo y protección del medio ambiente.

El proyecto también asegura una serie de derechos para las personas afectadas por sistemas de inteligencia artificial, tales como:

  • derecho a la información previa sobre sus interacciones con sistemas de IA;
  • derecho a la privacidad y protección de datos personales;
  • derecho a la participación humana en decisiones de IA, según el contexto.

Agência Senado (Reproducción autorizada mediante cita de Agência Senado)
Fuente: Agência Senado

Editó: @_fonta www.zonadeazar.com

 

 

Compartir:


Read previous post:
Zona de Azar Malta – Wazdan Debuta en Pensilvania con Rush Street Interactive
Close